Android 4.2 analizará aplicaciones en busca de malware

 

Ayer os contamos los principales detalles que añade el nuevo Android 4.2 a smartphones y tablets. El nuevo menú fotográfico y funciones multiusuario en las tablets, entre otras opciones, que se unen a un nuevo sistema de seguridad que pretende perseguir y eliminar todas esas aplicaciones malware que se cuelan en nuestros dispositivos.

Este servicio no fue presentado con el nuevo Jelly Bean, pero gracias a los Nexus 4 que ya circulan por algunas manos, se ha averiguado que el sistema es capaz de analizar las aplicaciones que instalemos desde fuera de la Google Play y su activación es opcional.

Cuando instales una aplicación externa a la tienda oficial, se te preguntará si quieres activar el control de malware y se enviará la firma del SDK al servicio de Google para chequear que no sea potencialmente peligrosa. Dentro de «Ajustes > Seguridad» puedes activar/desactivar este sistema.

Según Google, las más de 700.000 aplicaciones de la Google Play son chequeadas para evitar virus y con esta nueva función quieren evitar también que las externas infecten nuestro dispositivo. Incluso si una aplicación quiere enviar un SMS, se nos notificará en la pantalla para así evitar envíos masivos de tipo spam. Cabe recordar que a primeros de año lanzaron Google Bouncer para proteger la tienda online, pero no es que estuviera funcionando nada bien. Así que esperemos que este nuevo sistema de seguridad ofrezca más garantías y todos usemos un Android sin miedo a estar infectados por un virus.

Desde Phone House os recomendamos que aunque Google mejore la protección, uséis un antivirus, que los hay gratis y funcionan perfectamente.