Sugieren registrar los smartphones según la edad, para limitar contenidos

 

La Universidad Politécnica de Valencia ha sugerido a los operadores de telefonía móvil que, los usuarios que compren un smartphone, hagan un registro teniendo en cuenta la edad del usuario, para así poder limitar los contenidos a los que pueda acceder.

Esto está pensado para evitar el acceso de menores a páginas de compras, a contenidos violentos y a páginas con contenido pornográfico.

Esta sugerencia viene precedida de un informe de dicha universidad, en la que se pone de manifiesto la falta de control que existe en el uso de Internet de los más pequeños, que ocurre de una forma más acentuada desde que Internet ha llegado a nuestros móviles. Los menores, muchas veces por accidente, accedan a contenidos que no son apropiados para su edad o incluso a contenido violento o de mal gusto.

El único inconveniente que existe para esto, es que no hay forma de verificar la información aportada, para lo cual se ha pensando que la solución sea registrar la edad del usuario en el momento de la compra del dispositivo y así limitar sus opciones de navegación. «La verificación de la edad a la hora de acceder a los servicios móviles no es efectiva, porque siempre queda la posibilidad de que el niño falsee la casilla correspondiente. Sin embargo, los operadores podrían saber la edad de sus usuarios menores si los padres lo indicaran cuando les compran el móvil, y quedara registrado» comenta una investigadora de la UPV.

Aunque esta clasificación por edades ya se hace en otros sectores como la televisión o el cine, en Internet no sería posible por su volumen de contenidos. Por ello, es esta sugerencia de la UPV tanto al Gobierno, como a los padres de establecer los filtros precisos a la navegación de los menores por la Red.