El Netbook se muere y no se puede remediar

Son miles los medios en internet y a papel que hablan de esta noticia tecnológica. El ordenador portátil compacto, fácil de usar y con varias posibilidades de sistema operativo, desaparecerá a lo largo de este año 2013.

Los netbooks, esos pequeños ordenadores que nos llevan acompañando desde el 2007, morirán lentamente y ya solo Acer y ASUS se encargan de ofrecerlos en el mercado actual.

Durante el Computex del 2007, ASUS presentó el primer netbook bajo el nombre EEE PC. Un minúsculo ordenador portátil de 7″ de pantalla, teclado completo pero muy pequeño y unas características técnicas Intel Atom básicas para correr sistema Linux. Con esta premisa nacía un nuevo estilo de llevarte tu ordenador donde quisieras y poder trabajar a distancia o disfrutar de tu tiempo de ocio. Eso sí, no podías pedir grandes prestaciones porque el netbook siempre ha sido el equipo auxiliar a nuestro PC de sobremesa o portátil habitual.

Poco a poco otros fabricantes fueron sumándose al carro de los mini-portátiles y salieron versiones Intel Atom mejoradas que seguían haciendo de estos ordenadores el equipo perfecto para navegar por la red, mandar correos, usar herramientas ofimáticas y almacenar algunos datos. Lanzaron equipos Windows XP y hasta se llegó a instalar Windows 7 Starter ya que es un sistema liviano y que consume pocos recursos. Incluso sobre el 2009, en Phone House vendimos el primer netbook con Android. El Acer Aspire One.

 

Los precios eran muy económicos y por unos 299€ tenías un netbook HP, Acer, ASUS, etc, con procesador Intel Atom a 1.6Ghz, 1GB de RAM, 120GB de disco duro, Windows 7 Starter, webcam y las básicas conexiones USB/Bluetooth/Wifi. Un ordenador en toda regla para llevarlo de vacaciones, a la oficina y estar conectado allí donde quisieramos con un ADSL o un modem USB, por ejemplo. Los principales operadores nacionales lanzaron ofertas conjuntas de líneas de datos con netbooks a precios competitivos. Se vendían como churros y eran el boom durante estos años.

 

¿Qué ha ocurrido para que estos mini portátiles dejaran de tener futuro y nadie llorara por ellos?

Pues que a primeros del 2010, a Apple se le ocurrió lanzar su tablet iPad y empezó a acabar con los netbooks junto al resto de fabricantes que siguieron su idea. Un dispositivo táctil, ligero y que es la combinación perfecta entre ordenador y smartphone. Compañías como Dell o HP dejaron de vender netbooks. La tecnología apuntaba a los tablets y smartphones potentes. Y así seguirá en un futuro cercano, mientras que ASUS y Acer dejarán de vender netbooks este año.