La importancia de la seguridad en el móvil

Casi todos los usuarios que tenemos teléfono móvil lo usamos para conectarnos a Internet, esto supone que exponemos a nuestro dispositivo a posibles ataques a nuestra privacidad y a la seguridad propia del terminal. Es importante tener en cuenta la información que llevamos en nuestro teléfono, ya no sólo las fotos, música, documentos, etc, también las contraseñas de aplicaciones como el correo o el acceso a la cuenta bancaria.

Otro riesgo a tener en cuenta es la pérdida del teléfono o al desatenderlo permitir el acceso al mismo. En muchos casos al tener confianza, por ejemplo, en el lugar de trabajo, solemos dejar el teléfono desatendido en nuestro puesto y es blanco fácil si trabajas en una empresa de ciertas dimensiones, cualquiera puede acceder a la información que contiene, copiarla o incluso llevarse el terminal.

Hay ciertas medidas que podemos tomar para evitar estos ataques, si configuramos una contraseña en el teléfono, impediremos que cualquier persona que lo coja pueda acceder a la información o hacer uso del teléfono. Hay varios tipos de contraseñas, hacer un dibujo en la pantalla, el código numérico de toda la vida, reconocimiento facial, en una foto pulsar en ciertas zonas, etc. Esto también depende las opciones que den los sistemas operativos y los fabricantes, los principales sistemas Andorid, iOS y Windows Phone comparten casi las mismas opciones para crear esta puerta de acceso al terminal, aunque cada uno tiene alguna forma exclusiva de bloquear el móvil.

Sería bueno instalar algún antivirus en el terminal, en las tiendas (Play Store, Market Place, App Store) hay disponibles muchos antivirus, este se encargará de analizar todo lo que va sucediendo en el teléfono, al descargar alguna aplicación, contenido, actualización o archivo lo analizará automáticamente para poder mantener seguro el dispositivo.

También existen aplicaciones para poder rastrear tu smpartphone en el caso de perderlo o de ser robado, de esta forma podremos saber siempre donde se encuentra nuestro móvil, normalmente también en estas aplicaciones hay opciones para de forma remota bloquear el terminal e incluso borrar el contenido.

También es importante tener en cuenta que si se estropea el móvil se pueden perder los datos que contiene, una forma de tener siempre los datos a mano es las famosas nubes. Son servidores como DropBox, iCloud, etc, que nos permiten copiar el contenido de nuestro teléfono y mantenerlo a salvo en nuestra cuenta siempre disponible. Es una ventaja ya que si queremos acceder a los datos pero no disponemos del teléfono podremos hacerlo desde un ordenador, también es muy útil si por ejemplo, cambiamos de terminal y queremos descargar la información en el nuevo teléfono.

Cifrar los datos es una opción un poco más avanzada pero que hará que tus datos solo sean accesibles por ti.

Con estos pasos evitarás el acceso a tu terminal.