MWC 2013 visto por Geek Squad. Parte 1

El Mobile World Congress 2013 de Barcelona finaliza en el día de hoy. Y Geek Squad ha estado presente para traeros las primeras impresiones de esta gran feria tecnológica. Vamos a detallaros en varias entradas lo que más ha llamado la atención durante estos cuatro días de intensas presentaciones e innovaciones en el campo de la movilidad.

Sin más dilación, ¡empecemos!

Samsung hasta en la sopa:

Ya sabemos que Samsung últimamente monta stands en cualquier centro comercial, pero me ha hecho especial gracia encontrarme un stand en la salida del ferrocarril que te deja en el MWC.

Siguiendo con la tónica de Samsung, es prácticamente lo primero que te encuentras en el Hall 3, es ENORME, y por mucho que os intente explicar lo grande que es el stand, me quedaría corto… Aunque han traído gama de portátiles, cámaras NEX y algún portátil, lo que más llama la atención es la presentación de la Galaxy Note 8.0.

Si hablamos del aspecto estético y nos vamos a lo subjetivo, personalmente encuentro muy acertado el diseño, está claro que tiende más a los Smartphone Galaxy Note que a la Tablet Galaxy Note. Los cantos no tan redondeados del dispositivo hacen que sea muy agradable cogerlo. Cuando te metes un poco más en las especificaciones técnicas ves claramente que no se trata de un dispositivo enfocado al mercado multimedia, sino más bien al mercado empresarial o productivo. No dispone de flash para acompañar a una sencilla cámara de 5mp con grabación FullHD, resolución HD standard hoy en día (1280×800), pero con un procesador muy a la altura de lo que puede necesitar un comercial, un director o similar, un Exynos Quad-core a 1.6GHz con 2 GB de RAM. El resto de características no destacan especialmente. Interesante la ristra de accesorios que han sacado para acompañar al Note 8.0. Un nuevo pouch («funda-calcetín») o un S-Pen por BT para poder utilizarlo de auricular.

Aparte, Samsung ha traído una serie de terminales que no se han lanzado todavía en España y que tampoco es que sean especialmente interesantes a excepción del Samsung Galaxy Grand, un dispositivo de 5″ pero con unas especificaciones más mundanas que un Galaxy S3 o un Galaxy Note 2, como dice Samsung «Big Screen Popularizer», me gusta esa defición.

Los surcoreanos también han traído una zona de aprendizaje para el Galaxy Note 10.1, una zona para presentar su nuevo Home Sync (una nube propia, vamos nada nuevo…) y algo d eNFC.

¿Qué nos trae de nuevo Huawei?

Cambiando de tercio, y con nada que envidiar a Samsung, está el stand de Huawei con un par de novedades interesantes. Huawei Ascend P2, el terminal que quiere popularizar la marca este año. Lo primero que llama la atención es que Huawei ha cambiado la interfaz de uso típica de Android y ya no dispone de un escritorio donde añadir accesos directos (Emotion UI), sino que directamente opta por una solución tipo iPhone o tipo Xiaomi (MIUI ROM). Las líneas de diseño recuerdan mucho a LG y su gama Optimus Lx, líneas muy rectas y con abuso de plásticos. En cuanto a especificaciones, sólo sorprende especialmente la cámara de 13.0 Mpix con AF y HDR, una tónica que veremos en el resto de terminales de fabricantes chinos y OEM en el MWC, el resto de especificaciones no están a la altura de la gama más alta de smartphones del mercado, habrá que ver el precio al que sale para concluir si es una buena opción de compra.

En cuanto al resto de terminales, Huawei ha traído 2 smartphones sumergibles, el Huawei G510 de gama baja-media y el Huawei Ascend D2 de gama premium. Este segundo terminal se trata del buque insignia de Huawei para este año y aparte de todas las especificaciones de gama alta que trae, como procesador de 4 núcleos, display FullHD, 2GB de RAM, 32GB de memoria interna, etc., es de los pocos terminales Premium que se ha apuntado al carro de Sony con su Xperia Z al cumplir con la normativa IP54.

Y, finalmente, como no podía ser menos, Huawei también ha presentado su prototipo de «phablet». El Huawei Ascend Mate, más grande que la media (6 pulgadas), con una batería también muy por encima de la media (4100mAh) y con varias características todavía por decidir (RAM, NFC por ejemplo).

ZTE se pone al día

El fabricante chino mejora y mucho sus productos para hacer frente a la competencia. Este año se han puesto las pilas y han presentado un dispositivo que puede plantar cara al mismísimo Samsung Galaxy S3 y Xperia Z. Se trata del ZTE Grand S, un dispositivo de 5″ con una estética muy cuidada, con un uso de plásticos muy acertado y una calidad de imagen espectacular. Sorprende lo ligero que es (110gr) incorporando la más alta tecnología del mercado actual de smartphones, pero por desgracia, la gran sacrificada como de costumbre es la batería, de tan solo 1.740mAh. En el momento de la presentación, todavía no había fecha de comercialización en España.

Y hasta aquí nuestra primera parte de la visita a la feria MWC 2013. En breve os seguiremos contando todas las novedades. ¡Seguidnos!