Se cumplen 40 años desde que se realizó la primera llamada por móvil

Martin Cooper, padre de la telefonía móvil

El día 3 de marzo de 2013 se cumplieron 40 años desde que se realizará la primera llamada a través de un teléfono móvil.

Evidentemente, el primer teléfono móvil era mucho más grande que los actuales y, ni por asomo, tenía las mismas prestaciones que los actuales.

Se trataba de la primera llamada que realizó Martin Cooper, dirigente de la compañía de Motorola, con el teléfono modelo DynaTAC 8000x.

Evolución de los teléfonos móviles

Cooper llamó a su competidor más directo,  Joel S. Engel, su homólogo en Bell Labs. Esto supuso un gran paso que cambiaría nuestras vidas, se necesitaron once patentes para poder ponerlo en marcha. Desde entonces, la evolución de la telefonía móvil ha sido muy rápida y con muchas sorpresas.

Se han integrado servicios como mensajería, fotografía, conexión a Internet, correo electrónico, etc,  hasta convertirse en una herramienta abierta a la personalización con la instalación de las aplicaciones que cada uno quiera. Uno de los cambios más importantes fue el de no necesitar tener una ubicación desde donde llamar, como las cabinas telefónicas o despachos. Los autónomos, por ejemplo, ya no perderían llamadas de trabajo por no estar en su oficina o despacho, podrían desplazarse sin perder ninguna llamada. Esto provocó que ya no se asociaran los teléfonos a ubicaciones, ahora el teléfono se asociaba a una persona.

Poco a poco se mejoró y se abarató la fabricación de estos dispositivos, lo que hizo que los padres más previsores dejaran su teléfono móvil a sus hijos, cuando iban de excursión o pasaban la noche fuera. Más tarde, tuvo aparición el smartphone o teléfono inteligente. Este teléfono permitía llamar y recibir llamadas, sms, correos electrónicos, jugar, trabajar, etc, ya que la llegada de las aplicaciones ha abierto un abanico muy amplio que convierte a cada teléfono en único.

¿Qué nos deparará el futuro? Seguro que algo que volverá a cambiar nuestra vida como el móvil ha hecho.