Así queda el mapa 4G en España, por el momento

Hoy Vodafone estrena su red 4G, la nueva tecnología de comunicaciones ultrarrápida, convirtiéndose en el primer operador en ofrecer este tipo de conexiones, aunque Orange y Yoigo lo harán en julio.

Lo primero para saber si podremos utilizar esta tecnología es saber en qué ciudad nos encontramos ya que, de momento, no se podrá hacer uso de ella en todo el territorio nacional. Aunque se espera que para 2014 esté prácticamente implantado, de momento se podrá hacer uso de ella en las principales ciudades del país, entre ellas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Malaga,  Sevilla y Valencia, donde Vodafone lanzará sus servicio. Orange lo hará por su parte en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Malaga y Murcia a partir del 8 de julio. Yoigo se estrenará en Madrid el 18 de julio.

Orange a final de año tendrá cubiertas un total de 15 comunidades, mientras que Yoigo llegará a 11 de ellas.

El 4G multiplica entre cinco y diez veces la velocidad de las redes de tercera generación (3G), llegando a alcanzar los 150 MB, por segundo de bajada, cifra que ha prometido tanto Orange como Vodafone, mientras que Yoigo nos promete 75 MB, pudiendo alcanzar los 112 MB.

En el mercado ya existen un gran número de terminales capaces de hacer uso de estas redes, sobre todo los de gama alta. Entre ellos podemos destacar el nuevo Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z y SP, LG Optimus G, HTC One, Huawei Ascend P2, Nokia Lumia 920, BlackBerry Q10 y las tabletas Sony Xperia Tablet Z.

Del precio podemos decir que por el momento el 4G saldrá barato, con Vodafone lo tendremos incluido en todas las tarifas altas como las RED3, RED PRO3 y superiores, para el resto de planes podremos contratarlo por 9€ al mes aunque se ofrecerá gratis para todos hasta el 30 de septiembre, Yoigo comunico que la utilización del 4G no supondrá ningún incremento de precio en sus tarifas y Orange todavía no ha informado sobre precios al respecto.

Si quieres hacer uso del 4G, acércate a tu tienda Phone House más cercana y prueba los últimos terminales.