El roaming en la UE desaparece en el 2014

 

Gran noticia que nos llega desde la Comisión Europea y su responsable de Telecomunicaciones. Siempre que vamos al extranjero y en este caso si nos referimos a países miembros de la Unión Europea, debes tener activado el servicio roaming con tu operador y pagar un sobrecoste por tener servicio de voz y datos fuera del país de origen.

Después de un acuerdo en la cámara común de los países miembros, a partir del 1 de julio del 2014, todos los usuarios de la Unión Europea podrán usar sus líneas móviles en cualquier país miembro sin tener que pagar un servicio roaming.

En la actualidad, el gasto que generan los usuarios en roaming supone un ingreso para los operadores que no llega al 2% del total. Algo que ha dado pie a este acuerdo con la Comisión Europea y será compensado por unos clientes que no abonarán más en sus llamadas o conexiones a internet cada vez que estén fuera de su país.

También la propuesta incluye una medida para intentar reducir el número de operadores móviles en suelo europeo. Son más de un centenar debido a que cada país tiene sus filiales y tenemos que contar los OMV que proliferan en varios países. La Comisión Europea quiere así mejorar las infraestructuras y potenciar las inversiones de las grandes compañías europeas como son Orange, Vodafone, Telefónica, etc y beneficiar al cliente final.