CMT. Informe económico sectorial del 2012

Hoy ha sido presentado en el Senado el Informe Económico y Sectorial 2012 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El año pasado ha sido algo flojo ya que la facturación total es de 35.228 millones de euros, un 7,2% menos que en el 2011. Tanto el año 2012 que trata este informe, como los tres anteriores, han sido a la baja.

El único servicio de telecomunicaciones que ha crecido ha sido la banda ancha móvil, con un aumento del 29% y unos ingresos de un 9,5% del total del sector. La contratación de tarifas de datos móviles ha crecido mucho y sigue haciéndolo. Por su parte,  la competencia en la telefonía móvil ha aumentado gracias a los OMV, lo que ha mejorado la oferta al usuario final.

El gasto medio de los hogares en todos los servicios de telecomunicaciones ha bajado respecto al 2011. En telefonía móvil de contrato ha pasado de 31,50€/mes a 29,10€/mes. Y en el resto de servicios más de lo mismo.

A esto hay que sumarle que los operadores móviles han bajado el precio de sus tarifas. El precio de una llamada de fijo a móvil ha descendido un 11% hasta los 13,3cent/min. De móvil a fijo o móvil nacional se redujo en un 13,8%.

 

El 2012 ha sido un año de internet en el móvil. Casi 25 millones de líneas móviles tienen contratado un servicio de internet. Un 44,2% más que el 2011. Las conexiones realizadas desde smartphones ha crecido mucho, un 61% más de líneas. La penetración de la banda ancha móvil ha sido del 54%.

Estas cifras son muy buenas, pero este ha sido el primer año que el parque nacional ha disminuido su volumen. El 2012 ha acabado con 50,7 mllones de líneas móviles, lo que supone una pérdida de 1,9 millones de líneas respecto al 2011.

Las portabilidades son la nueva foma de conseguir una buena oferta móvil e intentar rebajar la tarifa mensual. En el 2012 se han realizado 5,2 millones de portabilidades. Vodafone y Movistar han perdido clientes, mientras que Orange, Yoigo y sobretodo los OMV han conseguido un repunte espectacular.

El año 2012 ha cerrado con unas cifras a la baja, pero el sector se mantiene con una competencia que genera buenas tarifas, gran tráfico de portabilidades y un servicio de internet móvil que está mejorando ya este 2013 con la inclusión del servicio 4G/LTE.

Artículos relacionados