España es el país de Europa donde más crece la banda ancha móvil

En España, un 57% de los usuarios de smartphone dispone de un contrato de datos que permite el acceso a internet con dicho dispositivo. Según una encuesta publicada por la Comisión Europea, España se encuentra en el sexto lugar de dicha lista, siendo el país donde más ha crecido la banda ancha móvil, con un incremento de 25 puntos porcentuales (por encima de los 25 de Francia y los 18 de Italia).

Estas cifras de la encuesta europea coinciden con los datos proporcionados por las operadoras a la Comisióndel Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El primer trimestre de este año, el volumen de líneas que se conectaron mediante internet móvil en España ascendió a 26 millones, cifra que incluye tanto smartphones como módems 3G. Este dato supone un aumento del 43,5% respecto al año anterior.

Es el segundo país donde más se hacen llamadas gratuitas a través de internet mediante los smartphones, con un 29% de los usuarios totales, sólo superado por Luxemburgo con un 35%. Por el contrario, España se sitúa entre los países dela Unión Europea que menos utilizan los programas de videollamadas a través de conexiones domésticas de banda ancha, con un 28% de los usuarios totales.