¿Otro fallo de seguridad en Whatsapp?

Un experto en seguridad de la Universidad de Utrech ha avisado de que el sistema de cifrado de mensajes de la popular Whatsapp tiene un fallo conocido, el cual puede  poner en riesgo las comunicaciones de los usuarios, y así lo ha publicado en su artículo Thijs Alkemade.

Deberías asumir que cualquiera capaz de ‘pinchar’ la conexión desde la que usas Whatsapp es capaz de descifrar tus mensajes si le pone el suficiente empeño” – explicó el holandés. Terminó indicando: “No hay nada que un usuario de WhatsApp pueda hacer para remediar esto, excepto dejar de usarlo hasta que los desarrolladores lo actualicen”.

Desde Whatsapp se han pronunciado al respecto: “Afirmar que todas las conversaciones pasadas deberían considerarse comprometidas es impreciso”, únicamente matizan las palabras de Alkemade, pero no confirman ni desmienten de forma oficial dicha información.

El problema concreto, el cual ya han avalado otros expertos en seguridad, es que usan la misma clave de cifrado y autentificación en las dos direcciones de la comunicación, es decir, entre el usuario y el servidor de WhatsApp, y entre el servidor y el otro usuario o destinatario. Esto, al parecer, permitiría desvelar los mensajes sin cifrar a un atacante con unos conocimientos determinados.