Imagen amarilla en el perfil de WhatsApp: ¿Protesta o malware?

En los últimos días, si revisas las fotos de perfil de tus contactos de WhatsApp, podrás comprobar que muchos de ellos tendrán una imagen de color amarillo como foto de perfil. Esto se debe a una cadena que ha ido circulando por el servicio de mensajería en el que explican que esto se hace a modo de protesta contra los políticos.

“Entiendo que la foto de tu perfil es algo importante para ti, pero si me ayudas vamos ha hacer una protesta contra la clase política de España, contra sus privilegios, contra la subida de precios e impuestos, ante el derecho a decidir por ti misma si abortas o no, contra las letras pequeñas de los bancos que estafan con cláusulas abusivas o venta de estafas en forma de preferentes. Ayúdame de una forma sencilla desde hoy 19 de enero hasta el próximo domingo 26 pon un fondo amarillo en tu perfil y pasa este mensaje a toda tu agenda, creo y estoy convencido que les llegará el mensaje a ellos y se darán cuenta de que el pueblo se esta uniendo, que no nos van a callar y que esto ya se les está yendo de las manos. Puedes copiar mi foto de perfil. Pásalo”. Este es el mensaje que está circulando por WhatsApp.

Esto ha tenido bastante repercusión en las redes sociales, como en Twitter o Facebook, donde númerosos usuarios se pronunciaban al respecto, ya sea a favor o en contra.

Esto no hubiera tenido mayor importancia si poco después no hubiera comenzado a circular otro mensaje, relacionado también con la imagen amarilla en el perfil: “Quita lo amarillo del WhatsApp es una imagen encriptada y acceden a tu base de datos de contactos, pásalo”.

Hay que aclarar que, si el usuario ha usado una imagen en formato JPG como imagen de perfil, no tiene de qué preocuparse, ya que se trata de una simple foto. Para que se tratara de un posible virus debería tratarse de un archivo ejecutable o que haya sido descargado desde una página web desconocida.

Los expertos en seguridad de TrendMicro recomiendan no descuidar la seguridad en el móvil, donde tenemos todos nuestros datos personales, utilizar el sentido común y no abrir enlaces a páginas desconocidas.

Desde Geek Squad te recomendamos la instalación de un antivirus en tu dispositivo, siempre desde el mercado de aplicaciones oficial de tu sistema operativo (como Play Store en Android o Market Place en Windows Phone).

Si estás pensando cambiar de móvil, entérate de las últimas novedades visitando la web de Phone House.

Artículos relacionados