1 de cada 3 jóvenes ha instalado aplicaciones que acceden a su información personal

Antiguamente se apagaba el móvil por la noche para no perturbar las horas de descanso. Pero con la llegada del smartphone, esta práctica poco a poco se va perdiendo, parece que al estar conectados a redes sociales y mensajerías, la preferencia es dejarlo encendido por la noche. 

Solo el 30 % de los jóvenes sigue practicando esta tradición, lo que supone que una amplia mayoría de jóvenes mantienen encendidos sus terminales para estar al tanto de cualquier novedad que pueda surgir.

En muchos casos, retrasan esa hora de descanso por hacer uso del terminal, bien consultando en la web, viendo videos o mandando mensajes.

Este dato lo hemos podido ver en el informe ‘Menores de edad y conectividad móvil en España: Tabletas y teléfonos inteligentes’, que contiene una encuesta a 1.800 jóvenes de entre 11 y 14 años y que ha sido elaborado por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores de España y publicado por la asociación Protégeles.

Esta asociación depende del Safer Internet Programme de la CE. Su presidente, Guillermo Cánovas, indica que los jóvenes empiezan a tener acceso a Internet a una edad cada vez más temprana, llegando al umbral de los 3 años.

En el informe podemos ver que el 76 % de los jóvenes que han sido encuestados, usa Whatsapp con frecuencia y que el 65 % tiene grupos creados de chat en el mismo.

La función principal del teléfono, las llamadas, parece que son el menor de los usos que se le da, ya que solo un 29 % de los jóvenes lo usan con regularidad. Incluso un 25 % asegura que no usa esta función nunca y el 45 % que lo usan cuando lo necesitan.

Con respecto a la privacidad, uno de cada tres afirma haber instalado aplicaciones que acceden a su información personal, un 16 % desconoce si tiene puesta la geolocalizacion y un 9.5 % asegura tenerla puesta siempre.

Por otro lado, el nivel de exposición aumenta por momentos, un 23 % de los encuestados publica con frecuencia fotos y/o videos de sí mismo, un 33 % lo ha hecho alguna vez y un 44 % nunca lo ha hecho.

Con respecto a la comunicación, el 38 % usa el terminal para funcionar con su correo electrónico y el 72 % de los jóvenes accede a redes sociales desde el mismo con frecuencia.

 

Via: elPais