Cuidar tu cerebro está de moda y parece que funciona

Desde hace un tiempo se está recomendando realizar juegos en los que se ejercita el cerebro. Ahora, en la época del smarpthone, se han desarrollado muchísimas aplicaciones en las que puedes mejorar tu funcionamiento cerebral, a base de juegos de matemáticas, de visión espacial y lógica.

La comunidad científica no se mantiene al margen de estos acontecimientos, ya que piden más estudios sobre los efectos que los juegos cognitivos están ejerciendo en los usuarios de estas aplicaciones.

Un ejemplo de la expansión que está tomando esta tendencia es Lumosity, una empresa que ofrece juegos ideados para evitar el deterioro del cerebro por un coste en una suscripción mensual. El éxito que están obteniendo es tal que cuentan con 50 millones de suscriptores en 180 países. Se trata de juegos en las que muestran una serie de imágenes y números que permiten ejercitar la capacidad de atención, y de puzzles que permiten ejercitar la visión espacial.

Estos juegos suponen un gran complemento para la vida diaria pero, como es evidente, no significa que sean milagrosos, es como confundir hacer deporte para mantenerte y hacer deporte para participar en acontecimientos deportivos de elite.

Cogmend, empresa líder en el campo del entrenamiento cognitivo, afirma que el entrenamiento “aumenta la concentración y capacidad de aprendizaje”.

Neuronix, empresa israelí del sector, expresa que estos juegos puede suponer una “nueva esperanza para los enfermos de alzhéimer”.

Pero Murali Doraiswamy, director del programa de trastornos del Instituto Duke de California del Norte, baja un poco las expectativas indicando que “casi todas las afirmaciones publicitarias que hacen las empresas prescinden de los datos. Necesitamos estudios más específicos antes de llegar a la conclusión de que son métodos realmente eficaces”.

De ahí la petición de datos que contrasten que efectivamente estos juegos cognitivos si llevan a un mantenimiento del cerebro.

Esta tendencia ha dado fuerza a los estudios en las últimas décadas, donde se ha podido comprobar que no solo se desarrolla el cerebro en los primeros años de vida, sino que en la edad adulta también podemos crear nuevas conexiones neuronales, hasta llegar al fin de nuestros días.

Pero no por jugar mucho a un determinado juego consigues desarrollarte en otros aspectos, cada tarea necesita de un tipo de entrenamiento y es importante probar distintas cosas, pero no cosas que nos disgusten. Como indica el sr. Doraiswamy, “cada persona tiene que elegir lo que le resulte divertido y lo que le suponga un reto para poder ser constante”

 

Via: elPais