Lucha contra el analfabetismo de la Unesco a través del móvil

La Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha llegado a la conclusión en el estudio Reading in the Mobile Era (Leer en la Era Móvil), que el teléfono móvil puede ser una herramienta que ayude a esas personas que todavía son analfabetas, en países en desarrollo, acercándoles los libros a través del terminal móvil.

Hoy en día, todavía podemos encontrar 774 millones de adultos que sufren de analfabetismo yla Unesco lucha contra ello, ya que se trata de un obstáculo que lastra el desarrollo en la vida.

Según la indica la propia Unesco, “los teléfonos móviles están ayudando a eliminar el duradero obstáculo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros”.

El estudio fue llevado a cabo con datos recogidos en 4.000 entrevistas en los países de Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, sobre todo a personas menores de 35 años.

Un punto por el cual han observado que este es un buen medio de penetración, es un dato que indica del nivel de penetración: 6.000 de los 7.000 millones de que hay en el mundo, tienen acceso al un terminal móvil con línea de teléfono frente a los 4.500 millones de personas que disponen de acceso a un cuarto de baño, según datos dela ONU.

La Unesco indica que en su lucha contra el analfabetismo, se encuentran el obstáculo de que los libros en papel salen muy caros y que será más sencillo llevar los libros a las personas a través de medios que ya tienen.

De hecho, en el estudio dan un dato que puede preveer el éxito de lo planteado ya que, el 90 % de los encuestados es favorable a la lectura a través del móvil, siendo más aceptado entre las propias mujeres, que dedican más tiempo a la lectura.

Los problemas que encuentra son la poca oferta de títulos para terminales sin acceso a Internet y el problema de cobertura, para algunos encuestados (18 %), el coste también es un handicap.

 

Via: elPais