Internet cumple la mayoría de edad en España

Sí, señores, ya podemos decir que internet es mayor de edad en España, hace ya 18 años que Infovia trajo la red a España por conexión con llamada local.

Recordemos esos modems de sonido tan característico que nos dejaban sin línea de teléfono cuando nos conectábamos, sonido nostálgico que a algunos les trae recuerdos de juventud y de avance espectacular para la época.

Si dentro de unos años explicamos a las generaciones que vendrán que para tener Internet se cortaba la línea de teléfono no se lo creen. Pero así era hace 18 años, un Internet lento, complicado y sobre todo caro.

¡Cómo han cambiado las cosas! Ahora nos conectamos a Internet desde electrodomésticos, móviles, coches y casi con todo lo que imaginemos.

Las grandes velocidades están llamando a las puertas de todas las casas para hacer que se disfrute de la experiencia de un Internet de dimensiones gigantescas y lleno de contenidos para poder visualizar.

Escarbemos un poco en la historia de esta herramienta que forma parte de nuestras vidas:

En 1996, Infovia, que fue creada por Telefonica, trajo Internet a España a través de conexión por llamada local en cualquier provincia de España. Sólo se debía marcar 055 para poder hacer la conexión, un gran avance ya que hasta ese momento sólo se podía acceder a Internet a través de llamadas interprovinciales en aquellas provincias que no tuvieran proveedor de acceso.

La cifra de internautas ese año fue de 342.000 en España según datos de AIMC y un total de 770 empresas, ofrecían sus servicios a través de Telefónica.

Telefónica habia surtido de conexión desde el94 atodo el país con Ibertex, pero la llegada de Infovia y su modem supuso una revolución en el sector. Ese modem tenía un coste de 10.000 de las antiguas pesetas (60 €)  y permitía conectar el pc a la línea de teléfono para poder tener conexión a Internet.

El coste se rebajó considerablemente, ya que la hora de conexión estaba costando unas 139 pesetas (0.84 €) mientras que con la llamada interprovincial el coste ascendía hasta 185 pesetas (1.11 €).

Ya en el 97, hasta 400 empresas ofrecían conexión a Internet por una cuota mensual de 3.000 a10.000 pesetas (18 a 60 €).

Además, era un sistema que daba muchos problemas y a veces no se conseguía conectar (aunque el intento fallido de conexión sí te costaba 11.40 pesetas cada vez que lo intentabas).

De hecho, en el 98 debido al gran número de quejas el Congreso de los Diputados, tuvieron que tomar una decisión para mejorarlo, por lo que en el 99 Infovia Plus lanzó un nuevo proyecto mejorando dichos problemas.

Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España comenta que “hace 18 años hubiera sido impensable descargar una página de internet cualquiera, de las que ahora vemos a diario, con sus fotos y sus banners, sin tardar menos de diez minutos y sin cortes ni interrupciones”

No solo era lento Internet, también nos encontrábamos un entramado en los ordenadores muy distinto a la simpleza con la que se puede trabajar hoy en día. Internet era más para los entendidos que para los usuarios que desconocieran el funcionamiento del pc.

El coste del hardware necesario para poder navegar por Internet también era muy caro, ya que entre la conexión y el equipamiento necesario del equipo, la inversión, podría ascender a 1.500 €.

Un ordenador de sobremesa de las características de la época tenía un coste aproximado de 200.000 pesetas (1.200 €), si lo comparamos con la actualidad es evidente que un equipo preparado para navegar cuesta muchísimo menos. Sin contar que no integraban tarjeta de sonido por lo que había que comprarla y altavoces para poder oírlo.

Para hacernos una idea, si navegábamos una hora diaria en esa época nos saldría por unos 60 €.

También comenzaron a aparecer tiendas online que hacían sus ventas por Internet, como la empresa de la familia Barrabés, que en un año consiguió que el 8 % de sus ventas fueran por la red.

Carlos Barrabés comentaba en el 98 que “la Rednos ha situado en una nueva dimensión de negocio en la que tenemos un peso específico similar al que habíamos conseguido en nuestro sector. El comercio electrónico es noticia y hace que también nosotros lo seamos. La presencia en Internet ha favorecido la proyección de nuestra marca”.

Palabras llenas de sentido y predicción, ya que el transcurso del tiempo le ha dado la razón. Y tú, ¿recuerdas cómo te conectaste a internet por primera vez? Cuéntanos tu experiencia con un comentario.

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Via: elPais