El mercado de smartphones sigue creciendo, Samsung y iPhone ceden terreno

Mes a mes sigue creciendo la venta de smartphones en todo el mundo, según se puede ver en el estudio hecho por la consultora IDC. En el segundo trimestre del año, se han vendido 295 millones de smartphones, lo que se refleja en un 23,1% de crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado.

En este mercado, Samsung y Apple se reparten las primeras plazas, aunque esta vez pierden terreno respecto al resto de competidores. Samsung, a pesar de haber vendido 74,3 millones de terminales, ha perdido un 7% de su cuota de mercado. Apple, a pesar de su demanda de iPhone, también pierde terreno a causa de los terminales de gama media.

Samsung es la compañía líder en este sector desde hace años, ya que las ventas de sus Samsung Galaxy son cada vez mayores, aunque este año está descendiendo principalmente por la competencia que le ha generado marcas como Huawei o Lenovo. En números, se refleja en haber pasado en un año de un 32.3% de cuota de mercado al actual 25.2%, que en cifras concretas sería pasar de los 77.3 millones de terminales vendidos en el mismo trimestre del año pasado a los 74.3 millones de este año.

Apple por el contrario, aunque se refleja también una pérdida en su cuota de mercado, las ventas de su iPhone con respecto al mismo trimestre del año pasado ha aumentado, pasando de 31.2 millones de terminales el año pasado a los 35.1 millones de terminales vendidos el segundo trimestre de este año. Hay que entender que la cuota de mercado se ve reducida dado el gran crecimiento en las ventas de smartphones general en comparación al crecimiento de ventas del iPhone. El porcentaje de crecimiento de venta de iPhones ha sido de un 12.4% mientras que el crecimiento del mercado ha sido del 23,1% como ya decíamos al principio, es por eso que la cuota de mercado de Apple cae de un 13% del año pasado a un 11.9% de este año.

La sorpresa la dan Huawei y Lenovo, ambos fabricantes que el año pasado empezaban a sonar con terminales competitivos y a precios asequibles y que ahora se suman a esas primeras plazas del ranking de terminales más vendidos.

Huawei se coloca en esta tercera plaza detrás de Apple y es que ha pasado de los 10.4 millones de terminales vendidos en el segundo trimestre del año pasado a los 20.3 millones en el mismo periodo de este año, lo cual supone casi el doble de ventas, colocándole así en esta tercera plaza con un 6.9% de cuota de mercado mundial.

Lenovo por su parte, mientras que el año pasado conseguía vender 11.4 millones de smartphones, este año a llegado a los 15.8 millones de terminales, lo que le hace incrementar sus ventas en un 38.7% respecto a sus ventas del año pasado y le posiciona en la cuarta posición con una cuota de mercado mundial del 5.4%.

En la quinta posición podemos encontrar a LG, la compañía surcoreana a conseguido superar los 14 millones de terminales vendidos gracias al lanzamiento del LG G2 que le ha hecho crecer ampliamente y que parece ser que con el nuevo LG G3 mantendrá la línea. Gracias a este crecimiento se colocan en esa quinta posición con un 4.95% de la cuota de mercado.

El resto de terminales se hacen con el resto de la cuota de mercado que es un 45.8%, lo que significa que abarcan 135.3 millones de smartphones entre marcas menos conocidas, con precios más reducidos y cuyos terminales no superan la gama media, consiguiendo así ganarle terreno a las grandes marcas como son Samsung y Apple.