Whatsapp, ¿prueba válida en un juicio?

whastapp prueba juicio

Whatsapp se ha convertido claramente en uno de los canales de comunicación más extendidos en el mundo entero, por lo que muchas de las conversaciones que se dan en el servicio de mensajería han podido convertirse en pruebas a presentar en un juicio.

Las acciones de hackers han puesto en entre dicho la validez de los chats de Whatsapp y otros servicios de mensajería, como Line o WeChat, a la hora de presentarlo como prueba.

¿Qué ha ocurrido para que su validez se ponga en tela de juicio?

Dos hackers españoles han sido los primeros en cimentar la duda de si este servicio es lo suficientemente fiable, hasta el punto de llegar a formar parte de la sentencia final de un juicio.

Estos dos hackers fueron capaces de cambiar el remitente de mensajes que fueron enviados a través del servicio de mensajería de Whatsapp, permitiendo así que se pueda dudar de la procedencia del mensaje a la hora de presentarlo como prueba ante el juez.

Alonso Hurtado, abogado y socio de la marca Ecija, especializados en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones,indica que “el descubrimiento de esta vulnerabilidad de WhatsApp tiene importantes implicaciones jurídicas, pues demuestra que no existe ningún software infalible. Pero este hecho no provoca necesariamente que la prueba en sí no sea válida o que no sea admisible a trámite en un procedimiento judicial”.

Hurtado informa también sobre que tipo de pruebas son válidas a la hora de presentarlas para un juicio: «El primer aspecto que hay que demostrar es que la prueba electrónica se ha obtenido de forma lícita, sin vulnerar el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones. Además, es necesario garantizar que es auténtica, lo que significa demostrar la cadena de custodia y acreditar que no se ha producido un hackeo. Por último, es necesario preservar la integridad de los medios de almacenamiento originales y presentar la prueba de manera clara y comprensible ante el tribunal».

El inconveniente es que al no gozar todavía de una ley que regule este tipo de pruebas electrónicas, no queda más remedio que recurrir a artículos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal, por los que intentar forzar a que se admita la prueba.

En este aspecto, el señor Hurtado indica que “el Tribunal Constitucional (TC), en su sentencia 82/2006, de 13 de marzo, garantizó a las partes el derecho a impulsar una actividad probatoria acorde con sus intereses, siempre que fuese susceptible de alterar el fallo”.

Sin embargo, el que se haya hakeado el mensaje no implica necesariamente que no se trate de una prueba que se pueda admitir, ya que según lo que dicta el Tribunal Constitucional, si una prueba de tal importancia no es admitida se podría estar faltando al derecho a la tutela judicial efectiva.

“Todo esto significa que, con independencia de que se haya identificado una vulnerabilidad técnica en WhatsApp, esto no implica que la prueba no pueda ser presentada en un juicio para sustentar un determinado argumento o acusación. Aunque el juez, según lo dispuesto en la LEC, es libre a la hora de valorar las pruebas presentadas en el juicio”, expresa el sr. Hurtado en este aspecto.

El hecho es que ya han sido emitidas sentencias, en las que se han tomado como pruebas importantes mensajes enviados a través de este servicio de mensajería.

¿Y tú qué opinas? ¿Piensas que Whatsapp es un medio totalmente lícito para poder presentar pruebas en un juicio? Compártelo con nosotros. Nos importa tu opinión, así que déjanos un comentario para poder saber qué opinas.

Si deseas disponer de un terminal con el que poder usar Whatsapp, entra en nuestra web Phone House y echa un vistazo a nuestras mejores ofertas.

 

Via: Expansion