¿Qué puedo hacer si se moja mi smartphone?

Humedad

Hoy en día existen smartphones que vienen preparados para salpicaduras, incluso para poder sumergirlos. Pero, ¿Qué pasa si se me moja un smartphone que no está preparado para ello? ¿Puedo hacer algo o directamente queda “inservible”?
A continuación, te vamos a desvelar unos trucos para que no se te acelere el pulso cardíaco… 😉

 

Normalmente, un teléfono mojado suele coger óxido en la placa, por lo que suelen quedar como inservibles. Pero existen algunos métodos que pueden ayudarnos a reducir el impacto del agua para que el smartphone siga funcionando. Aunque es posible que estos métodos no funcionen, no perdemos nada por intentarlo si tenemos un teléfono mojado.

Desde la OCU nos dejan 5 consejos para intentar secar el móvil de la forma correcta:

  1. Sácalo rápido del agua: cuanto menos se moje o, en su defecto, menos tiempo pase en el agua, más posibilidades tendremos de “revivirlo”. Si ha caído en agua salada u otro líquido, lo primero es mojarlo en agua tibia para quitar la sal y otros restos que puedan quedar en el interior (no te preocupes, ya se ha mojado previamente). Actuar con rapidez puede ser la diferencia entre un teléfono inservible y uno que reviva.
  2. No intentes encenderlo: podrías provocar un cortocircuito y fundir algún componente.
  3. Desmontar y secar: Desmonta todo lo que puedas, es decir, tapa, batería, tarjeta SIM, tarjeta SD… A continuación, déjalo secar, pasando un trapo seco o un papel y dejándolo al aire. No usar nunca un secador, ni con aire frío.
  4. Tener paciencia: Tras 24 horas de secado, prueba a encenderlo. Si sigue sin encender, puedes probar a dejarlo 24 horas más.
  5. Servicio técnico: Una vez llegados a este punto, tendrías que acercarlo al servicio técnico para que un técnico examine si tiene solución.

 

Pero existen otros métodos alternativos que, si te encuentras en esa situación, seguro que agradecerás el poder probarlos:

  • Uno de los más conocidos: el arroz. Introduce el teléfono junto con todos sus componentes que hemos desmontado en un recipiente cubierto de arroz crudo, ya que se trata de un cereal con una gran capacidad de absorción, no es ningún mito. El tiempo que deberíamos dejarlo cubierto sería entre 8 y 48 horas.
    Arroz
  • Otro truco, menos conocido pero igual de efectivo es el siguiente: bolsas anti-humedad. Tendrías que meter el smartphone en una bolsa junto con una bolsa anti-humedad, las cuales suelen venir dentro de la caja (cuando compramos unas zapatillas, por ejemplo) pero también se pueden comprar en tiendas de bricolaje.
    Bolsa antihumedad
  • Otra opción es la de pulverizar sobre el smartphone una pequeña capa de WD-40 que, gracias a su propiedad antihumedad, desplaza las partículas de agua en sus componentes electrónicos. Una vez se haya secado el teléfono después de pulverizar, puedes probar.
    WD-40
  • Por último, y como curiosidad, unos emprendedores españoles acaban de patentar recientemente una solución química que elimina la corrosión y la humedad del interior de los teléfonos móviles, permitiendo que funcionen de nuevo en 24 horas. Esperan dar mucho que hablar.

Waterrevive-Blue

Si dispones de un seguro de Geek Squad adquirido en Phone House, ¡¡OLVÍDATE!! , sólo tienes que acercar el teléfono a tu tienda más cercana, ya que este tipo de daños está cubierto.

Si por el contrario no tienes tu móvil asegurado, puedes acercar tu teléfono al servicio técnico de Phone House y realizarán una limpieza a tu terminal para casos de humedad.

Artículos relacionados