¡Tecno-actualízate en la vuelta al cole!
Después de un largo verano, llega la vuelta al cole. ¿Cómo prepararse para la vuelta a la rutina? ¿Pueden las nuevas tecnologías ayudar a los niños a asimilar conceptos en las aulas? Los expertos de Phone House revelan algunas claves para sacar el máximo partido a los dispositivos electrónicos móviles en la vuelta al cole.
Durante el periodo vacacional, es bastante habitual que los pequeños no se despeguen de sus tablets y smartphones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE)*, casi un 24% de los menores de entre 10 y 11 años tienen teléfono propio, ascendiendo el porcentaje hasta el 90.3% cuando se trata de jóvenes de entre 14 y 15 años. En cuanto a los tablets, su uso no se queda atrás, ya que cuentan, según la compañía de estudios de mercado GFK, con un volumen de ventas de aproximadamente tres millones de unidades en el último año sólo en nuestro país.
Según expertos infantiles, el primer contacto con la tecnología se suele producir a los 3 años de edad y el 82% de los niños españoles, utiliza las nuevas tecnologías como herramientas educativas dado que el 68% de los padres considera que éstas mejoran el rendimiento económico de sus hijos. Pero, ¿cuánto tiempo deben usarlas al día para que no se convierta en adicción? Los expertos de tecnología móvil como Phone House recomiendan no exceder nunca las 2 horas diarias, si bien el tiempo varía considerablemente en función de la edad del menor y del uso que éste haga de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).
Un gadget: millones de utilidades
El anticipado uso de las tecnologías por parte de los menores, constituye una verdadera oportunidad para su educación, si se gestiona y planifica de la manera adecuada. La Unión Europea y la organización de protección del menor Protegeles.com, han elaborado un estudio acerca de sus hábitos de consumo de smartphones y tablets, en el que se reflejan los principales usos de dichos dispositivos por parte de los niños y adolescentes. Así, mientras los jóvenes de 11 a 14 años dedican a la mensajería instantánea, publicación de fotos y vídeos y búsqueda de información en la red la mayor parte de su tiempo, los menores de entre 5 y 10 años prefieren la visualización de vídeos, uso de videojuegos y descarga de aplicaciones.
Precisamente por el uso diferente que hacen de ellos, también hay diferencias entre los menores a la hora de elegir dispositivo. Así, mientras los adolescentes hacen mayor uso del Smartphone, con el que usan, sobre todo, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea de forma más directa, los más pequeños se decantan por los tablets, con las que jugar e interactuar con aplicaciones infantiles. “A pesar de que los usos de los dispositivos móviles varían en función de la edad del menor, lo cierto es que es imprescindible que los padres y tutores supervisen el contenido al que acceden”, explican expertos como Antonio Martínez, Product Manager de tablets de Phone House en España.
Aunque algunas tablets y móviles ya cuentan con una interfaz diseñada para los más pequeños con la que se bloquean ciertos accesos, es conveniente complementar con algún tipo de control parental que limite el uso de algunas funciones y el acceso a ciertos contenidos. En este sentido, Phone House recomienda en su blog algunas pautas y aplicaciones, como Kids Place o Qustodio.
Una gran herramienta de aprendizaje
Si hace unos años el ordenador llegó tímidamente a las aulas españolas, con el paso del tiempo y los avances informáticos, los tablets han ido ganando presencia en el sistema educativo de nuestro país. Según el 90% de los expertos en tecnología, esta tendencia continuará aumentando a medio plazo, asegurando su implantación total en las aulas en 2020. Es en esta fecha cuando se espera que las aulas estén completamente conectadas con pizarras electrónicas, wifi y todo tipo de herramientas tecnológicas que faciliten la interactuación, no sólo entre alumnos y profesor, sino también a nivel global gracias a las múltiples oportunidades que ofrece Internet.
Pero, ¿qué beneficios aportan las TICs para el aprendizaje? Smartphones, tablets e ebooks… la gran mayoría de herramientas tecnológicas, por ejemplo, son más ligeras que los convencionales libros de texto, además de más dinámicas y versátiles. Además, ofrecen un amplio abanico de posibilidades de interacción con el entorno, ya que “permiten que los alumnos recuperen el papel protagonista en su formación, despertando sus estímulos y accediendo a los contenidos formativos a su propio ritmo y características personales”, explica Antonio Martínez. Esta interactividad de los menores con la tecnología permitirá a los más pequeños ver vídeos y otros recursos relacionados con la lección aprendida en el aula y fomentar el desarrollo de la creatividad, autonomía y autoaprendizaje del menor.
Sin embargo, la educación tecnológica no es sólo cosa de niños, sino que es importante que padres y profesores aprendan también las múltiples oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación para poder así, plantear nuevas formas de enseñar y acercar a los menores al conocimiento.
¿Cómo sacarle el mayor partido?
Los diferentes gadgets y dispositivos ofrecen multitud de usos y aplicaciones en ocasiones desconocidas por la gran mayoría de los usuarios. Phone House, propone 5 útiles consejos para que los más pequeños de la casa saquen el mayor partido a sus dispositivos.
1. Planifica tus objetivos. Como todas las herramientas, las TICs pueden ser un gran aliado si se saben usar bien. Es importante que antes de encender un dispositivo, tengas bien claro qué esperas conseguir de él, los medios que vas a emplear y el plazo en el que esperas cumplir tus objetivos.
2. Usa siempre un sistema de control parental: por mucho que confíes en tu pequeño, protégele de contenidos inapropiados de la red, instálalo en todos los dispositivos.
3. Busca las aplicaciones más adecuadas a sus necesidades. La red ofrece un sinfín de posibilidades para que tu pequeño aprenda de manera fácil y divertida; Phone House te presenta las mejores en su blog.
4. Contrata un buen seguro. Lo más probable es que tu pequeño cuide el dispositivo con mimo y gran responsabilidad para su edad… Sin embargo, los accidentes ocurren, por lo que nunca está de más tener las espaldas bien cubiertas con un seguro “a prueba de accidentes”.
5. Si tienes dudas, acude a un experto de confianza: ¡nadie nace sabiendo! Si no sabes cuál es el dispositivo o aplicación que más se adapta a tus necesidades, consulta a un especialista, como Phone House.
*Datos recogidos de la “Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares” que fue realizada en el 2014 a niños mayores de 10 años.