Las 6 principales ventajas de tener un smartphone o tablet con USB OTG

portada

El USB OTG (On The Go) es una función que muchos usuarios no saben qué es ni para qué sirve y realmente es algo que nos puede ser muy útil dependiendo del uso que le demos a nuestro dispositivo. No es una función que se conozca mucho, por lo que casi nadie se interesa por si su terminal lo tiene o no.  Hoy vamos a ver en qué consiste esta función OTG y qué usos le podemos dar.

Sin embargo, el USB OTG permite utilizar la conexión USB para algo más que para cargar o pasar datos al ordenador. Esta conexión nos permite conectar a nuestro Smartphone o Tablet otros dispositivos externos como pendrives o discos duros externos, aunque para ello necesitaremos un cable especial o un adaptador.

1. Pasar datos de un Pendrive o disco externo:

pendrive

Esta seguramente sea la opción que más se utiliza para este tipo de conexión ya que muchos usuarios la aprovechan para no ocupar la memoria interna del dispositivo. Por ejemplo, ver una película que tenemos en un pendrive es muy útil para las Tablets de los niños en los viajes. También si tenemos documentos en un pendrive y en cualquier momento necesitamos enviarlo por correo, solo tendríamos que conectarlo a nuestro Smartphone y ya estaría solucionado.

2. Utilizar mandos por USB en Android:

Esta opción está más pensada para los gamers ya que hay muchos juegos de Android que son tipo shooter o deportivos, con los que es un tanto complicado jugar en una sola pantalla. Es por eso que existen mandos que se pueden conectar por USB para jugar con ellos en nuestro Smartphone o Tablet y para ello necesitamos la conexión OTG.

mando

3. Conectar un teclado o un ratón:

Otra función muy interesante y quizás muy poco utilizada es la posibilidad de conectar un teclado o un ratón externo en nuestro dispositivo. Sobre todo en las Tablets, ya que son dispositivos más orientados al trabajo y donde podemos utilizar hojas de cálculo, presentaciones power point o bien simplemente para escribir un correo con facilidad. Todos estos trabajos se hacen un tanto complicados de manejar en la pantalla y es por eso que la posibilidad de conectar un teclado o ratón por el USB se antoja un tanto necesaria. Hay que tener en cuenta que muchos pensarán que eso ya se puede hacer a través del Bluetooth pero eso conlleva un consumo extra de batería.

raton

4. Conectar un modem 3G:

modem

Esta opción es usada básicamente en las Tablets wifi, ya que en la calle no podríamos tener conexión a internet. El OTG, nos daría la posibilidad de conectar un modem 3G USB a nuestra Tablet dotándola de conexión a internet en cualquier sitio.

5. Imprimir desde tu Smartphone:

Esta función a penas se utiliza, sobre todo en los tiempos que vivimos, ya que las impresoras también tienen conexión wifi y podemos imprimir mediante esta conexión sin necesidad de cables, pero aún hay impresoras que no tienen este tipo de conexión que se siguen conectando mediante el USB y es ahí donde el OTG entra en acción, ya que podríamos conectar la impresora a nuestro Smartphone e imprimir cualquier documento que tengamos en nuestro dispositivo.

imprimir

6. Carga tu Smartphone desde otro Smartphone:

Esta opción aunque existe, yo nunca la he visto y es que consiste en poder cargar la batería de tu Smartphone gracias a la de otro Smartphone, de forma que el terminal que tenga menos carga le empezaría a “robar” batería al que más tiene. Solamente necesitaríamos conectarlos mediante un adaptador OTG.

carga

 

Estas son las funciones más conocidas o utilizadas con este tipo de conectividad. Si conoces alguna función más para este tipo de conexión no dudes en dejarnos tu comentario.

Artículos relacionados