Cosas a tener en cuenta si buscas un smartphone con buena cámara

smartphone para fotos

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, para elegir un Smartphone con una buena cámara no debemos fijarnos solamente en la cantidad de píxeles que tiene ya que eso no es todo en el mundo fotográfico.

Hoy os vamos a contar que otras características hay que tener en cuenta si realmente quieres tener un Smartphone con una buena cámara.

La cantidad de megapíxeles no lo es todo

Que una cámara tenga 12, 16 o 20 megapíxeles no quiere decir que sus fotos tengan mejor calidad que otra cámara y para poder entenderlo, primero tenemos que saber lo que es un píxel.

Píxel es la unidad de color más pequeña que forma parte de una imagen, es decir, todas las imágenes que tomamos con nuestro Smartphone está compuesta por píxeles y a mayor cantidad está claro que más puntos de color tiene por lo que a mayor cantidad mayor nitidez. Pero como siempre se ha dicho, no todo es la cantidad sino también la calidad.

Veamos fotos realizadas por diferentes modelos:

Galaxy S7
Samsung Galaxy S7
Huawei Mate 9
Huawei Mate 9
ZTE Axon 7
ZTE Axon 7

Los píxeles también tienen tamaño y, por lo tanto, la cantidad puede ser algo en segundo plano ya que a mayor tamaño del píxel mayor calidad de imagen también.

Los píxeles se miden en micras (µm), así es que, si tenemos una lente de 12Mpx con unos píxeles de 1.4µm y una lente de 16Mpx con una lente de 1µm, obtendremos mejores resultados con la lente de 12Mpx que con la de 16Mpx.

La luz también es importante

Además de los píxeles tenemos que tener en cuenta la luz de la imagen, algo que influye a la hora de hacer nuestras capturas.

Para esto tenemos que fijarnos en la apertura focal de la lente del Smartphone y, cuanto menor sea el número, mayor cantidad de luz recibirá el sensor, supone una ventaja puesto que, cuanta mayor luminosidad llegue al sensor, la imagen que recoja estará mejor expuesta ya que la velocidad de obturación podrá ser más rápida.

Samsung Galaxy S7
Samsung Galaxy S7
Huawei Mate 9
Huawei Mate 9
ZTE Axon 7
ZTE Axon 7

Podemos encontrar lentes con una apertura f/2.2, f/2.0 y, como hemos dicho, cuanto menor sea el número, mayor cantidad de luz y mejores resultados obtendremos en nuestras fotos. Por ejemplo el Samsung Galaxy S7 tiene una apertura focal de f/1.7 por lo que obtiene unos increíbles resultados en lugares con poca luz.

Otros aspectos a tener en cuenta

Aunque tanto los píxeles, su tamaño y la apertura de la lente son los principales aspectos a revisar cuando queremos adquirir un dispositivo con una buena cámara, tenemos otros aspectos que también influyen. Aspectos como si tiene estabilizador o no, si tiene zoom, si tiene doble lente (algo muy de moda), deberían ser decisivos a la hora de decantarnos por un modelo u otro. A continuación, os explicamos para qué sirve cada uno de ellos:

  • OIS: El Estabilizador Óptico de Imagen es el encargado de evitar que podamos sufrir un desenfoque o tomar una imagen borrosa a la hora de hacer la captura, ya sea porque movemos un poco el dispositivo al pulsar en el disparador o bien porque tenemos mal pulso o sufrimos un movimiento inesperado. Está claro que esto es importante y hay que tenerlo en cuenta.
  • Doble lente: Esto es algo todavía por explotar ya que son pocos los terminales que tienen una doble lente y son pocas las características que aportan finalmente a la imagen ya que realmente están diseñadas para conseguir efectos o añadir modos a las cámaras.

Por ejemplo tenemos lentes que capturan las escenas en blanco y negro, lentes que tienen un gran angular o lentes que capturan la misma imagen y que con la ayuda del software consigue mejores resultados, ya que al tener dos imágenes se puede mejorar la profundidad de la imagen y se obtiene mayor luz.

  • Zoom: En el mundo fotográfico hay dos tipos de zoom, el óptico y el digital. En los Smartphones encontramos el digital que es el que se consigue mediante el software que incorpora el dispositivo. Tenemos que tener en cuenta que este tipo de zoom lo que hace es “inventar” el zoom. Lo ponemos entre comillas porque lo que hace realmente es rellenar los pixeles con información de otros pixeles que recoge.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor zoom digital hagamos más calidad de imagen perderemos.

Samsung Galaxy S7
Samsung Galaxy S7
Samsung Galaxy S7
Samsung Galaxy S7 Zoom
Huawei Mate 9
Huawei Mate 9
Huawei Mate 9 Zoom
Huawei Mate 9 Zoom
ZTE Axon 7
ZTE Axon 7
ZTE Axon 7 Zoom
ZTE Axon 7 Zoom
  • Flash Led: Podemos encontrar distintos tipos de flash led y cada uno de ellos aporta algo distinto. Tenemos el flash led de toda la vida, con luz blanca, los cuales podían suponer algún problema al provocar reflejos, que cerremos los ojos, etc… Tenemos también el flash led bicolor, teniendo una luz blanca y una luz naranja, consiguiendo así unos colores más naturales.
  • Tamaño de la lente: Esto es algo que puede importar mucho a la hora de decidirse pero lo ponemos en este apartado ya que no todos los fabricantes lo indican en sus descripciones.

El tamaño de la lente se mide en milímetros y a menor tamaño de lente mayor ángulo de imagen puede capturar. Por lo tanto, la diferencia entre una lente de 28mm y otra de 26mm es que la de 26mm obtendrá un ángulo en su captura mayor que la de 28mm.

  • Modo profesional: No todos los fabricantes incluyen un modo profesional, aunque cada vez está más presente. Con este modo, los más entendidos, pueden conseguir unos resultados mucho mejores que con el modo automático ya que pueden modificar a su gusto características como el balance de blancos, el valor ISO, cambiar la velocidad del obturador, etc…

En definitiva, tendremos que tener en cuenta varios aspectos a parte de la cantidad de píxeles si queremos realmente tener una buena cámara en nuestro Smartphone.

 

Mi consejo es siempre verificar a la hora de comprar un smartphone, 3 datos que suelen marcar la diferencia: estabilizador de imagen, apertura focal y píxeles.

 

Si tenéis alguna duda o queréis dejarnos algún comentario lo podéis hacer después de estas líneas.

Artículos relacionados