Bluetooth 5 no mejora la calidad de tu música

bluetooth-5-is-here-but-wont-make-your-headphones-sound-better.1280x600

Bluetooth 5 fue anunciado oficialmente el 7 de diciembre de 2016. Viene con un puñado de mejoras en la velocidad, el alcance, la conectividad máxima del dispositivo y una protección para que no interfieran otros dispositivos cercanos. Si bien esto puede ser algo importante para los pocos usuarios que utilizan bluetooth a diario para enviar y recibir datos, ¿qué significa para el usuario medio?

El uso más común que le damos a bluetooth hoy día es escuchar música. Estar conectados a unos auriculares inalámbricos reduce la calidad del audio frente a una conexión mediante cable. Esperábamos que bluetooth 5 solucionara el problema, pero no ha sido así, aunque hay una buena explicación.

 

El origen de Bluetooth

Bluetooth fue diseñado para poder hablar conectando unos cascos, además de para trabajar con un ancho de banda estrecho, con lo que los datos que se envían viajan muy comprimidos. Esto está bien para las llamadas telefónicas, pero no para la música.

 

Velocidad de transferencia y alcance de difusión

Bluetooth 4.2 sólo es capaz de transferir datos a 25 Mbps (megabits por segundo). Esto no es nada en comparación con el USB 3.1, que es capaz de transferir datos a una velocidad de 10 Gbps. Incluso el conector ´lightning´ del iPhone 7 es capaz de alcanzar velocidades más altas que el bluetooth 4.2, consiguiendo unos 480 Mbps.

Esta es la principal diferencia con el bluetooth 5, ya que la velocidad de transferencia se ha duplicado. El rango de difusión también se ha incrementado en un factor de 4.

 

Decepción

Bluetooth 5 seguirá utilizando A2DP, que es un formato ‘perdido’. Esto significa que va a utilizar algoritmos que eliminan y reducen los datos, con el objetivo de conseguir archivos más pequeños que funcionen con el limitado ancho de banda de bluetooth.

Hasta que este problema se solucione y bluetooth dé un gran golpe en la mesa respecto a la velocidad de transferencia, la calidad del audio para reproducir música seguirá siendo un poco decepcionante.

 

¿Utilizas altavoces o auriculares inalámbricos? ¡Déjanos tu opinión!