Qué es la densidad de píxeles y en qué te afecta

 

La densidad de píxeles es una de las características de las pantallas de los smartphones que más relevancia está tomando últimamente. Se trata de uno de los puntos que más le interesa a un usuario a la hora de mirar las características de pantalla de un terminal, junto con la mítica resolución de pantalla que todos conocemos.

Como no todo el mundo conocerá qué es la densidad de píxeles y en qué te afecta a la hora de comprarte un smartphone, hoy os explicamos de qué se trata.

QUÉ ES

La densidad de píxeles es un dato calculado en función de la resolución y el tamaño de la pantalla que nos permite conocer el número de pixeles que es capaz de mostrar un smartphone en una pulgada. Se mide en píxeles por pulgada (ppp) aunque también se expresa como ppi (pixels per inch).

¿Pero qué es un pixel? Para que lo entiendas, un pixel es un puntito que puede emitir luz de un solo color. Cuando tenemos una imagen con una resolución de 12 MP, quiere decir que está compuesta por 12 millones de píxeles, es decir, 12 millones de puntitos. Cuanto mayor sea la cantidad de píxeles (o puntitos), mejor calidad tendrá la imagen.

Un ejemplo sería comparar dos smartphones con la misma resolución de pantalla pero distinto tamaño. Imagínate dos fotografías iguales, pero una la amplias 5 veces. El resultado es que la foto ampliada habrá perdido nitidez respecto a la original, pues en las pantallas pasa lo mismo.

EN QUÉ TE AFECTA

Obviamente, a nivel de usuario, pensarás: “Entonces, cuanta más densidad de píxeles tenga un smartphone, mejor”. Esto es cierto en parte, en cuanto a que un smartphone con un valor elevado en la densidad de píxeles tendrá mayor nitidez que un terminal con un número bajo en ese aspecto. Pero hay otros aspectos a tener en cuenta, como el consumo de batería.

Algunos estudios indican que el ojo humano no es capaz de apreciar diferencias más allá de los 300 ó 350 pixeles por pulgada (aunque aquí podríamos abrir otro debate), por lo que no debería apreciarse diferencias en densidades superiores a esa cifra, aunque si tienes posibilidad de comparar un smartphone de gama baja con uno de gama alta con el mismo tamaño de pantalla, lo notarás. Esto es porque ese límite tiene “truco”, ya que influye la distancia del ojo al smartphone, las enfermedades oculares, la edad, el cansancio, el ambiente… Otros estudios explican que el ojo humano en perfectas condiciones sería capaz de percibir hasta 700 pixeles por pulgada en un smartphone a 25 centímetros, aunque obviamente solemos utilizar el smartphone a más distancia normalmente.

La mejor conclusión que podéis sacar al respecto es que la densidad de píxeles afecta en la nitidez de la pantalla, pero seréis vosotros mismos los que mejor dictaminaréis si notáis una pantalla con una densidad de pixeles alta o no, y valorar si os merece la pena.

¡OJO!

Como comentábamos antes, tienes que tener en cuenta que una mayor densidad de píxeles afecta directamente a la autonomía de tu smartphone. La pantalla es uno de los elementos del smartphone que más batería consumen. Más aún cuanto más tamaño o más brillo tenga. De forma que cuantos más pixeles por pulgada tenga un smartphone, mucho mayor será su consumo de batería. Aunque bien es cierto que lo smartphones que vienen con una gran pantalla, suelen llevar una capacidad de batería acorde a ella.

Para que os hagáis una idea de la densidad de píxeles de algunos modelos desde hace algún tiempo hasta hoy, os dejo una pequeña tabla comparativa:

Si tienes alguna duda o consulta no dudes en dejarnos tu comentario justo debajo.