Comparativa: Sony Xperia XA1 Ultra vs Huawei P10 Lite

Sony Xperia XA1 Ultra vs Huawei P10 Lite

Dos colosos de la gama media frente a frente y para dos tipos de usuario que buscan unos terminales casi de gama alta pero a un precio económico adaptado a sus bolsillos. A continuación ponemos en el «ring» al Sony Xperia XA1 Ultra en un rincón y al Huawei P10 Lite en el otro.

Son los máximos exponentes de la gama media premium en los respectivos catálogos de cada fabricante. Ambos, además, fueron presentados en febrero en el marco del Mobile World Congress y han aterrizado en el mercado en los meses de abril y mayo.

Diseño

Está claro que tenemos dos smartphones bastante diferentes en este aspecto y eso se ve, principalmente, en su pantalla. El Xperia XA1 Ultra cuenta con unas gigantescas 6 pulgadas de pantalla mientras que el Huawei P10 Lite es mucho más compacto, 5,2 pulgadas. Es por ello que tenemos aquí el primer dilema entre los que no les importa una pantalla enorme y los que quieren algo más pequeño pero sin pasarse. Ambos son FullHD, es decir, 1080p, y cuentan con un grosor de 8,1 mm para el Xperia XA1 Ultra y de 7,2 mm para el Huawei P10 Lite.

También, en este aspecto, tenemos diferencia de peso con 188 gramos para el modelo de Sony y de 146 gramos para el de Huawei.

Huawei P10 Lite blanco

Memoria Y Rendimiento

Bajo el «capó» montan procesadores muy diferentes. En el caso del Xperia XA1 Ultra está presente un MediaTek MT6757, o lo que es lo mismo, el Helio P20 frente al Kirin 658 de Huawei para el P10 Lite. Ahora bien ¿cuál es mejor? Son bastante similares ya que son dos octa-core que rinden a 2,3 Ghz en el caso de MediaTek y 2,1 Ghz para el de Huawei.

En cuanto a la memoria RAM, los dos equipos llevan 4 GB y una capacidad de almacenamiento de 32 GB pero sólo el Xperia tiene un modelo que sube a los 64 GB. Ambos tienen también microSD compatible con las que tienen hasta 256 GB.

Cámara

Estamos en otro punto clave entre ambos terminales. Ninguno de los dos se ha sumado a la moda de las dual-cam, pero en este sentido, el Sony Xperia XA1 Ultra hereda la enorme capacidad de sus «hermanos mayores». Hablamos de una cámara de 23 MP con apertura f/2.0, lentes de 24mm, autofoco híbrido láser-detección de fase y flash de LED.

Por su parte, la del Huawei P10 Lite monta un sensor de 12 MP, apertura F/2.2, autofoco y, eso sí, LED dual Flash. Sin embargo, no podemos obviar que la cámara del P10 Lite aunque notable, no es tan buena sobre el papel como la del Xperia.

En el plano del vídeo, también hay diferencias palpables y es que el Xperia puede tomar imágenes en FullHD a 30 fps pero, esta vez, es el Huawei el que alcanza los 60 fps con la misma calidad. Eso sí, sólo el Sony tiene HDR en este sentido.

Finalmente, la cámara frontal del Sony Xperia XA1 Ultra es de 16 MP con apertura f/2.0, flash frontal de LED, estabilización óptica de imágenes y grabación de vídeo en 1080p. De nuevo, supera a la del Huawei P10 Lite que es de 8 MP, con autofocus, f/2.0 y grabación en FullHD.

Sony Xperia XA1 Ultra blanco

Software, batería y otras características

Ambos terminales llegan al mercado con Android 7.0 pero Huawei tiene la interfaz EMUI 5.1 que agrega alguna que otra capacidad nueva como es la posibilidad de las «dual-apps«. Es decir, permite llevar en el mismo terminal dos cuentas de WhatsApp o dos de Facebook, por ejemplo.

Se podría pensar que el mayor tamaño del Xperia le va a dar ventaja cuando miremos las cifras de batería… pero en realidad, es al contrario. El teléfono de Sony tiene 2.700 mAh frente a los 3.000 mAh del Huawei. Ahora bien, no podemos olvidar que Sony cuenta con una tecnología propia para la carga inteligente (garantizando dos años sin desgaste de la carga de la energía) y un sistema de carga rápida. Aproximadamente, esto hace que los dos terminales tengan más de un día y casi dos de uso normal.

Precio y consideraciones finales

El precio del Sony Xperia XA1 Ultra es de 399 euros mientras que el Huawei P10 Lite es algo más económico, 349 euros y, en algunas operadoras, se puede conseguir a 0 euros al contratar o portar una línea móvil.

¿Cuál es el más recomendable? Es muy complicado. Si no te gustan los móviles grandes, está claro que el Huawei P10 Lite es tu opción en 2017. Está claro que, por otra parte, si eres de los que usan tu móvil como cámara de fotos y no dejas nada sin retratar, el Xperia XA1 Ultra sería la elección más adecuada.