¿Usas Minecraft? Cuidado con el malware

Minecraft es uno de los juegos más populares de todos los tiempos. Minecraft está disponible para consolas, para ordenador y también para móviles. En el caso de estos últimos, el juego lleva varios años colocado en el top de los más descargados o vendidos. Y los ciberdelincuentes saben que, donde hay éxito, hay negocio. Varias aplicaciones relacionadas con el popular videojuego han sido detectadas con un nuevo malware en la tienda de aplicaciones de Google.

Un nuevo malware ha aprovechado el éxito de Minecraft y ha aparecido en algunas aplicaciones relacionadas con el juego. La función del malware es recoger dispositivos dentro de una botnet y han conseguido saltarse la seguridad de Google Play Store e infectar a miles de dispositivos de Android.

Apps de Minecraft afectadas con malware

Se trata de apps de Minecraft que no son oficiales pero que dan al usuario skins para el videojuego. O, al menos, eso pretenden hacer creer. Pero su único fin, en realidad, es conseguir ingresos por publicidad. Pero Symantec, la empresa de seguridad, ha descubierto que un total de 8 aplicaciones relacionadas con Minecraft contienen malware y reciben instrucciones de forma remota para infectar los dispositivos en los que se ha instalado la aplicación. Una vez que la instales te pedirá permiso de GPS, de conectividad, de control de notificaciones, de conexión WiFi o de la memoria de tu teléfono, consiguiendo tomar el control del mismo.

La misión del malware en estas aplicaciones de Minecraft es conseguir que los teléfonos infectados sean parte de una botnet para, por ejemplo, llevar a cabo ataques DDoS de denegación de servicio.

Las aplicaciones fueron detectadas por la empresa de seguridad hace algunas semanas y ya Google ha recibido la alerta y ha eliminado las aplicaciones de la tienda de aplicaciones pero aprovechamos para recordar que no es conveniente instalar aplicaciones de procedencia dudosa o de las que no estamos seguros. Aunque Google trata de eliminar el malware, no siempre lo consigue. Y mejor evitar estas apps y dudar si nos piden permisos que no tienen sentido. Como siempre en estos casos: si dudas, no instales. Solo descarga aplicaciones de fuentes fiables y que sepas que son oficiales.