Pasos a seguir si crees que tu teléfono móvil tiene un virus

malware android ios

Aunque Google se esfuerza continuamente en eliminar los virus de Google Play y que no lleguen a nuestros ordenadores, no siempre lo consigue. Lo mejor que puedes hacer, para prevenir, es no descargar aplicaciones cuya procedencia no parezca segura, no dar permisos a aplicaciones si crees que no son necesarios, etc. Pero si ya es demasiado tarde y tu móvil Android ha sido infectado con un virus o con malware, sigue una serie de pasos básicos.

Analiza con un antivirus

Analiza con un antivirus para tu teléfono móvil y así podrás identificar al completo cuál es el problema, qué aplicación es la que está provocando los problemas, etc.

 

Restablece el móvil

Si quieres eliminar por completo el virus y seguir usando tu móvil antes de que sea demasiado tarde, puedes hacerlo de forma sencilla. Puedes ir a los ajustes del teléfono y restablecer el smartphone Android a los valores de fábrica. Se borrarán todas las configuraciones, datos o aplicaciones del teléfono y podrás usarlo de nuevo limpio. Eso sí, se te borrarán tus datos y tus aplicaciones y perderás todo.

Paso a paso

  1. Arranca el smartphone en modo seguro. Android tiene un modo seguro al que podrás acceder de forma rápida. Tienes que abrir el menú de apagado con “Power” y dejarlo pulsado sobre “Apagar”. Aparecerá una ventana que te preguntará si quieres o no entrar en modo seguro.
  2. Android volverá a cargar en modo seguro. Sin software.
  3. Desde el modo seguro, busca la aplicación que ha causado el virus. Abe el menú de Ajustes y aplicaciones y busca la app en la pestaña de descargadas y pincha sobre “desinstalar”.
  4. Es posible que no podamos desinstalar fácilmente o que si reiniciamos, vuelva a estar instalada. Esto se debe a que la aplicación cuenta con permisos en nuestro teléfono. Para ello vamos a Ajustes > Seguridad > Administrador de archivos y desmarcamos los permisos de la aplicación en cuestión para poder desinstalarla.
  5. Reinicia para comprobar que todo vuelve a la normalidad.

Instala un antivirus

Ahora que el peligro ha pasado, no dejes que ocurra más veces. Descarga un antivirus para Android desde la tienda de aplicaciones oficial. Hay algunos programas de seguridad gratuitos que detectarán el malware y nos permitirán eliminarlos directamente.