Qué es el 4G y qué es LTE. Todo lo que necesitas saber

4G

Seguro que has escuchado muchas veces, si vas a comprar un teléfono o si lo has comprado ya, que cuenta con 4G. Si no entiendes qué significa, qué es 4G o qué es LTE, te explicamos todos los detalles de uno y otro y te explicamos las diferencias para que te resulte más sencillo elegir un nuevo teléfono, una nueva tarifa o una nueva red.

¿Qué es 4G?

El 4G debe recoger, según la UIT-R (agencia de Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación), una serie de estándares de velocidad y de conexión. Para el uso normal de móviles y tabletas, las velocidades de conexión deben ser de, al menos, 100 MB por segundo. En el caso de puntos de acceso móvil, las velocidades de conexión tienen que ser de 1 GB por segundo.

Las redes 4G son una evolución de las redes 3G que conocíamos hasta hace poco. Además, al 4G se le puede añadir una tecnología más rápida que añade más velocidad que la que se soporta inicialmente y puedes tener contenido HD sin límites, realizar videollamadas sin que se corte, etc.

¿Qué es LTE?

LTE significa Long Term Evolution. Es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por 3GPP y la principal característica es su velocidad rápida para subida y bajada de datos. Nació con el fin de tener un estándar menos complejo para operadores y fabricantes y con reducción de costes. Los usuarios, además, gracias al LTE; pueden tener una conexión más rápida bajando y subiendo, como hemos dicho.

Hay, además, una versión superior, el LTE-A (Long Term Evolution Advanced). Esta más cerca del verdadero 4G y actualmente es la conexión más rápida que existe para redes móviles y que está presente en la mayoría de móviles nuevos.