Un virus espía conversaciones de WhatsApp en móviles Android

malware android ios

El malware es uno de las principales preocupaciones de Google y su sistema operativo: Android. Los de Mountain View se esfuerzan continuamente en reforzar la protección de sus aplicaciones aunque no siempre lo consigue. Ahora Google ha encontrado un spyware que afecta a Android y que es capaz de robar información y conversaciones de Skype, Facebook o WhatsApp, entre otros.

El spyware, según ha explicado Google, pertenece a la familia de spyware “Tizi”. Tizi es una familia de spyware que se distribuye a través de determinadas apps que son infectadas. Google lo ha descubierto hace solo un par de meses, durante este mismo mes de septiembre, pero Tizi ha estado distribuyéndose desde octubre de 2015, hace más de dos años, por lo que podría haber afectado a muchos usuarios.

Algunas de las aplicaciones que han sido infectadas con este spyware son WhatsApp, Facebook, Viber o Skype, por ejemplo. Lo que hace el virus es espiar tus conversaciones. Puede grabar llamadas de WhatsApp o Skype, enviar o recibir SMS, acceder al historial de llamadas, a las fotografías que tienes en el teléfono, a los contactos o incluso a las claves de tu móvil o a las aplicaciones que tengas instaladas. También es capaz de tomar imágenes con la cámara sin que el usuario se percate o de grabar audio gracias al micrófono del teléfono.

Google ya ha detectado este spyware gracias a Google Play Protect y está deshabilitando las aplicaciones infectadas en los dispositivos infectados así como notificando a todos los usuarios que se han visto afectados por este virus. Además, las cuentas de los desarrolladores que tenían este virus en sus apps han sido suspendidas de la Play Store para que no puedan seguir instalando spyware en los teléfonos de los usuarios y Google ya trabaja para mejorar los servicios de seguridad en busca de malware de este tipo.