Cuidado con la app que pone las fotos de Instagram en un mapa

Instagram mejora la seguridad y privacidad para luchar contra los trolls

El año pasado, Instagram eliminó una función que muchos usuarios apreciaban, y era la posibilidad de ver sus fotos posicionadas en un mapa para recordar no sólo el momento sino dónde las habían hecho. La compañía indicó que no era algo muy utilizado, pero si la echabas de menos, y tienes un iPhone, cuidado porque hay una app que promete devolverla… pero es sospechosa.

La aplicación “Maps for Instagram“, una app que ya se puede descargar desde App Store desde hace tres días, ofrece justamente esto, recuperar la función que habían eliminado de la red social. Si bien hasta aquí no hay problema, ha pasado el corte de Apple y se ha publicado, os aconsejamos que todavía no os pongáis a descargarla porque podéis llevaros un susto -quizás legítimo- pero susto al fin y al cabo.

Y es que aunque en ningún momento se esconden sus autores e indican que se trata de una app que no tiene nada que ver con Instagram y que va a cobrar una suscripción, sin darnos cuenta podemos estar pagado un coste cada semana en nuestra cuenta de iTunes si no tenemos cuidado.

La primera semana del servicio es gratis y el resto ya tienen coste… pero no se dice cuanto ni otros datos sobre la misma. En la descripción se indica que se visite una web para leer los términos y condiciones y las normas de privacidad de esta aplicación… y es cuando nuestras sospechas se disparan.

Para empezar, estamos ante una página muy poco profesional, ya que está montada en un tema gratuito de WordPress. De nuevo, es decisión de cada uno como presentar su producto, pero es que ni los términos y condiciones ni las normas de privacidad aparecen por ningún lado. No digamos la suscripción, que tampoco se indica. Finalmente, si queremos ponernos en contacto con los creadores del software, nos encontramos también con una cuenta de Gmail genérica y al comprobar si tiene más apps en App Store, nos encontramos que es la única que han creado.

Aún ofreciendo el beneficio de la duda – puede ser un programador amateur que simplemente, es algo más descuidado de lo normal – hasta que no haya más datos, no os recomendamos que os dejéis seducir por este canto de sirena que es Maps for Instagram, que de momento ni hemos encontrado que haya sido publicada para Android.

 

Artículos relacionados