Cuidado, tus juegos y apps podrían estar espiándote a través del micrófono

malware android ios

No todo lo que tienes instalado en tu móvil es seguro. Algunas aplicaciones o juegos espían a los usuarios sin que ellos lo noten, roban sus datos, etc. Ahora sabemos, gracias a una investigación del New York Times, que una gran cantidad de juegos y apps para Android utilizan el micrófono del móvil para escuchar y utilizar los datos para publicidad.

Hay compañías dedicadas a hacer escuchas pasivas desde el teléfono móvil para conocer más información sobre el público y hacer estudios y analíticas de publicidad. Es el caso de la compañía Alphonso, como explica New York Times. Estas compañías ofrecen a aplicaciones y juegos la posibilidad de acceder al micrófono de los teléfonos para escuchar, recoger la información y enfocarse mejor a la hora de hacer publicidad y ser más precisos en sus campañas.

Más de 250 juegos que usan Alphonso están disponible en Google Play y también, algunos de ellos, en la App Store. Estas aplicaciones, como decimos, utilizan el micrófono del teléfono para escuchar. Utiliza sonidos para, por ejemplo, saber si el teléfono está en un bolsillo o cuándo lo usan niños.

Se tratan de prácticas cuestionables aunque la mayoría de ellas logran ser legales ya que, como explica el medio citado, para poder funcionar el usuario debe aceptar o dar su visto bueno o autorizar el servicio. La mayoría de las veces esto es algo que hacemos casi sin pensar o sin leer y la única solución sería fijarnos más.

Lo único que podemos hacer para evitar que accedan a nuestros datos y nos escuchen es eliminar las aplicaciones que tengan la tecnología Alphonso. Suelen ser aplicaciones genéricas y no nos importará buscar otra similar que no utilice esta práctica. Otra opción si no queremos eliminar la aplicación es controlar los permisos. Las versiones más modernas de Android permiten que entres en Ajustes > Aplicaciones y controles los permisos de cada app. Si tienes una versión antigua puedes desinstalar la app y volver a instalarla sin aceptar el permiso.