¿Tienes una app de linterna en tu teléfono? ¡Cuidado!

Una de las funciones que usamos cada día en nuestro móvil o sin la que no imaginamos vivir es la de la linterna. Antes teníamos linternas por casa que usábamos en caso de emergencia. Ahora todos tenemos algún teléfono móvil a mano que usar en estos casos. Pero las aplicaciones de linterna no son siempre una buena idea.

Todos queremos tener una linterna en nuestro smartphone y es de lo primero que buscamos en la tienda de aplicaciones cuando tenemos un nuevo teléfono entre las manos. Los desarrolladores aprovechan esta necesidad para incluir malware en las aplicaciones de linterna. Según la compañía de ciberseguridad Check Point se ha descubierto software malicioso en más de veinte apps de linterna de Google Play.

Muchos teléfonos cuentan en su capa de personalización o en Android con acceso a la linterna de forma predeterminada sin necesidad de ninguna aplicación. Pero muchos usuarios desconocen esto y buscan aplicaciones en la tienda para descargar alguna. Según la compañía de seguridad citada muchas de estas apps incluyen adware o spam en nuestro móvil.

Un total de 22 aplicaciones han sido encontradas con publicidad y adware. Estas aplicaciones habrían afectado a entre 1,5 millones de dispositivos y 7,5 millones, según la compañía de seguridad. Sin embargo, Google ya ha tomado medidas y ha retirado todas las apps afectadas de Google Play.

Las aplicaciones mostraban publicidad en el teléfono todo el tiempo incluso si no la estábamos usando o no la habíamos abierto. Publicidad al cargar el teléfono, al hacer llamadas… En todo momento.

La compañía de ciberseguridad Check Point aconseja que no instalemos aplicaciones de linterna porque es un servicio que suele venir en los teléfonos móviles actuales. Podrás encontrar esta opción en la pantalla desplegable de notificaciones de tu smartphone.