Trucos para ahorrar datos en tu tarifa configurando bien WhatsApp

WhatsApp introduce la reproducción de notas desde las notificaciones

Si te preocupa tu tarifa de datos y siempre la consumes antes de llegar a final de mes, puedes recortar datos en tu día a día. Ya te hemos contado en alguna ocasión cómo puedes conseguir estirar tu tarifa de datos para que te aguante algunos días más pero hoy te contamos algunos trucos para hacerlo desde WhatsApp.

Probablemente usas WhatsApp a todas horas y todos los días y es una de las apps que más Internet te consume enviando imágenes, vídeos, felicitaciones, memes… Si los grupos familiares, los del trabajo o los de tus amigos son incansables y acaban con tu tarifa, presta atención a estos trucos para ahorrar datos desde WhatsApp.

Bloquea las descargas

Puedes bloquear las descargas desde los ajustes de la app. Si estás en grupos en los que se pasan el día enviando imágenes absurdas, vídeos de bromas o fotografías, no las descargues. Desde los ajustes de la aplicación puedes configurar la descarga automática de todos los archivos.

Ve a WhatsApp > Ajustes > Uso de datos > Descarga automática.

Desde este apartado puedes elegir qué quieres que se descargue con WiFi, qué con datos o qué con roaming. Puedes elegir que usando tu tarifa de datos solo se descarguen imágenes, solo vídeos, solo audios o solo documentos. O puedes elegir que no se descargue nada hasta que tú le des al botón de descargar. Podrás descargarlo de forma manual y evitar así que tu tarifa de datos se sature cuando estás despistado.

Restringe las copias de seguridad

Otro truco que puedes seguir para no gastar tantos datos en tu teléfono es configurar correctamente las copias de seguridad de tu teléfono. WhatsApp hace una copia de seguridad para guardar tus archivos y conversaciones en el teléfono o en la nube, como te explicábamos hace unos días. Puedes guardarlos en Google Drive o en iCloud por si cambias de móvil o lo formateas. Y estas copias de seguridad podrás configurarlas a tu antojo. Podrás ir a los Ajustes > Chats > Copias de seguridad y elegir si quieres que se realicen con WiFi y datos móviles o solo con WiFi. Marca la opción de “solo WiFi” y así evitarás que las copias de seguridad gasten tus datos.

Enviar archivos pesados sin gastar megas

Si tienes que reenviar un archivo pesado, un vídeo o cualquier otro contenido con mucho peso y no puedes esperar a tener WiFi, existe un truco. Si vas a enviar el archivo a varios contactos o tienes que reenviar algo pesaso que te han mandado no vayas a “enviar archivos” y lo selecciones desde tu teléfono. Una vez que hayas enviado el archivo a una persona pulsa en la flecha que aparece al lado del contenido y pulsa sobre “reenviar”. Elige los contactos y reenvía el documento en lugar de seleccionarlo cada vez desde la galería. Así solo gastarás los datos una vez y no en cada envío.