Cómo instalar aplicaciones que no sean de Google Play

Apps

La mayoría de veces que instalas una aplicación en un teléfono móvil (ya sea un teléfono iPhone o un móvil Android) la buscas en la tienda de aplicaciones y la descargas. Pero no siempre están las aplicaciones que buscas. Porque aún no haya salido de forma oficial o por cualquier otro motivo, Google Play no es la única tienda de aplicaciones en la que puedes encontrar apps.

Hay muchas aplicaciones como Uptodown.com, por ejemplo, una tienda de aplicaciones ‘made in Spain’ en la que encontrarás todo lo que busques y que se ha consolidado como el segundo Marketplace más grande del mundo. Si quieres instalar alguna aplicación que descargues en esta u otra tienda de apps, podrás hacerlo. Te explicamos todo lo que debes saber para ello.

Otras tiendas de aplicaciones

Hay muchas tiendas de aplicaciones seguras y alternativas desde las que puedes descargar aplicaciones para tu móvil o tableta Android. Además, muchas de ellas cuentan con ofertas de las que podrás beneficiarte si buscas algo concreto y tienes que pagar por ello.

Es importante que no confíes en cualquier tienda de aplicaciones que veas y que tengas mucho cuidado en lo que instalas porque es posible que encuentres aplicaciones maliciosas. Algunas opciones bastante populares son, como te hemos dicho, Uptodown.com. Otras en las que podrás encontrar también apps son Aptoide o Amazon Appstore, por ejemplo. APK Mirror también es un repositorio de aplicaciones muy útil donde encontrarás las últimas versiones, muchas veces, antes de ser lanzadas de forma oficial en nuestro país.

APK, ¿qué es?

APK es el archivo con el que descargarás las aplicaciones en Android para que funcione en tu teléfono móvil. Si descargas alguna aplicación en tu ordenador y luego la pasas a tu teléfono o si la descargas directamente en tu teléfono verás que la extensión de la aplicación es loquesea.apk. Estos archivos contienen todo lo necesario para que la aplicación funcione y la puedas instalar.

APK bloqueadas

Normalmente, por defecto, Android no permite que instales un archivo APK en tu teléfono móvil. Solo podrás instalar aplicaciones que sean de Google Play. Android bloquea esto por seguridad pero puedes desbloquearlo siguiendo unos pasos muy sencillo y solo tendrás que hacerlo una vez. Una vez desbloqueado, podrás instalar todas las aplicaciones que quieras sin necesidad de ir a Google Play.

Permitir instalación de aplicaciones

Para poder instalar cualquier aplicación que descargues tendrás que ir a los ajustes de tu teléfono móvil. Dentro de ajustes, ve a la opción de “Seguridad”. Ahí encontrarás muchas funciones y opciones. Entre ellas, “Orígenes desconocidos” junto con un interruptor que puedes encender o apagar. Enciende la opción que permite la instalación de aplicaciones que no sean de Play Store y ya podrás instalar lo que quieras en tu teléfono móvil.

Con Android 8.0 Oreo tendrás que ir a Ajustes > Aplicaciones > Acceso especial. Podrás dar autorización sobre qué aplicaciones pueden instalar APK de fuera de Google Play. Por ejemplo, podrás activar que se descarguen cuando lo haces desde Google Chrome pero no cuando lo haces desde Facebook, si quieres.

Orígenes desconocidos

Cómo instalarlo

Para instalarlo basta con que vayas a cualquiera de las tiendas que te hemos mostrado en párrafos anteriores o que pinches sobre alguno de los enlaces que te dejamos cada día en nuestras noticias. Una vez que pinches, el archivo se descargará en tu teléfono.

Cuando esté descargado, solo tendrás que ir a la carpeta de descargas del teléfono móvil o la tablet, hacer clic sobre el archivo y comenzará a instalarse. Ya podrás usar la aplicación como cualquier otra aplicación instalada en tu móvil.