¿Por qué es importante que tengas apuntado el número IMEI?

Tu teléfono tiene muchos números que sabes que existen y que quizá sabes de memoria: el número de teléfono, el código PIN, el código PUK… Pero también el teléfono tiene un número IMEI. El número IMEI es similar a tu DNI pero del teléfono, es el número de identificación del teléfono móvil y es importante saber cómo encontrarlo.

IMEI significa Internacional Mobile Equipment Identity. Como te decimos, la identidad de tu teléfono móvil. Permite identificar cualquier teléfono móvil, sea cual sea el modelo o la antigüedad del mismo. Hoy te explicamos por qué es importante y cómo puedes saber el IMEI de tu teléfono móvil.

El número IMEI, como decimos, es el número de identificación de tu móvil y permite que se sepa desde dónde te conectas, quién se conecta y qué teléfono se conecta. Sirve para que la operadora conozca el estado del teléfono y no para espiarte, como hacen algunas aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono móvil.

El código tiene 15 dígitos y todos tienen un por qué. Los primeros seis corresponden al país, los dos siguientes corresponden al fabricante, los seis siguientes al número de serie y el último número es un dígito verificador para saber que es correcto. Quince dígitos que te pueden servir si te roban el móvil para poder bloquearlo, por ejemplo.

El IMEI es importante si te roban el teléfono y quieres que tu operadora bloquee tu móvil para que nadie pueda utilizarlo, por ejemplo. También sirve para liberar el teléfono móvil si has dejado de ser de una compañía y queires un teléfono libre.

¿Cómo encontrar el número IMEI?

Si te hace falta o alguna vez alguien te pregunta por él, es posible que no sepas de su existencia y sepas cómo encontrarlo. Ya sabes lo que es (el código de identidad de tu teléfono móvil) y para encontrarlo tendrás que guardar la caja de tu teléfono móvil cuando lo compres porque aparecerá allí en una etiqueta, junto al código de barras.

Pero como sabemos que guardar una caja no siempre es fácil, también puedes encontrar el código accediendo a tu teléfono móvil. Ve a Ajustes > Acerca del teléfono > Estado > Información de IMEI. En tu teléfono móvil si sigues esos pasos aparecerá el código IMEI.

Es aconsejable que tengas el código apuntado en alguna parte que no sea su teléfono móvil: haz una captura y guárdala en la nube, apunta el número en algún bloc de notas físico, mándala a alguien de confianza… Tener apuntado el código en algún lugar que no sea tu móvil será muy útil si te roban el teléfono. Si te lo roban, no podrás consultarlo desde los ajustes y lo necesitarás para inhabilitarlo.