Comparativa: Honor 10 frente al Huawei P20, ¿qué diferencias y parecidos tienen?

Ayer mismo se presentaba el Honor 10, un terminal que en esta ocasión da un paso importante para estar cada vez más cerca de la gama alta de producto. El modelo del que hablamos se parece bastante en muchos apartados al Huawei P20. Vamos a indicar las diferencias entre ambos modelos para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

El sistema operativo es Android Oreo en ambos casos, con la habitual personalización EMUI que llega en todos los modelos que de una u otra forma depende de Huawei. Entre los parecidos, algo más que razonables, está la inclusión del notch o muesca en la parte superior de la pantalla, que permite aprovechar al máximo el frontal de los dos smartphones y que por ello son parte de los llamados Toda pantalla. Las dimensiones de este componente son parecidas (5,84 para el Honor 10 por 5,8 para el Huawei P20), con una resolución de 1080p. los dos teléfonos utilizan elementos tipo IPS. En definitiva, que el parecido es algo más que evidente.

En lo que tiene que ver con el diseño, aparte de ligeras diferencias en las líneas que ofrecen, hay que decir que los materiales de fabricación son el metal y el cristal en ambos casos, por lo que el aspecto premium es evidente en los dos dispositivos. Pero hay detalles que son distintos en ambos terminales. Por ejemplo, en la trasera las colocaciones de los dos sensores de la cámara tienen una orientación diferente (verticales el Huawei P20 y horizontal en el Honor 10). Además, el último modelo que hemos mencionado es más ligero, ya que pesa 153 gramos, algo más de diez que su competidor. Si te preguntas por el grosor, aquí los dos se quedan en los 7,7 milímetros.

Imagen frontal del Honor 10

El lector de huellas está integrado en la parte frontal, en un botón Home que incluso se puede utilizar para gestionar las acciones del sistema operativo eliminando de esta forma la necesidad de dar uso a los botones en pantalla. Por cierto, si eres de los que busca la posibilidad de dar uso al reconocimiento facial, debes saber que tanto el Honor 10, como el Huawei P20 integran esta función, y que es bastante eficiente incluso en lugares con poca luz.

Imagen frontal del Huawei P20

Primos cercanos en el hardware

Los dos terminales llegan con el mismo procesador suministrado por la casa matriz (Huawei). El modelo en concreto es el Kirin 970, un elemento de ocho núcleos y GPU Mali-G72 que funciona de forma realmente eficiente tanto con juegos como con el resto de aplicaciones. Por cierto, este componente integra NPU, por lo que ambos terminales se aprovechan de inteligencia artificial a la hora de hacer las fotos. Buen detalle este.

procesador Kirin 970

En la RAM hay diferencias a favor del Honor 10, ya que este modelo llega en versiones de 4 y 6 GB, mientras que el Huawei P20 se queda sólo en los cuatro.  Eso sí, el almacenamiento está bien resuelto en ambos casos, ya que las posibilidades son las siguientes: 64 y 128 gigas en el Honor, por 128 en el Huawei. Alguno puede utilizar tarjetas microSD, algo que se tiene que valorar. La conectividad, muy pareja en ambos casos ya que se ofrece opción de dar uso a redes 4G, NFC y, como no, disponen de puerto USB tipo C.

Sin diferencias en el amperaje de la batería (3.400 mAh) y con opción de utilizar carga rápida propietaria de Huawei -no inalámbrica-, hay algunas diferencias en el sonido que son importantes conocer. El Honor 10 mantiene el uso de toma de auriculares, algo que no está presente en el Huawei P20.

Detalles finales: las cámaras

Los dos modelos apuestan por el uso de dos sensores en la principal (con la misma distribución de trabajo para cada uno de los elementos: imágenes RGB el primero y monocromática el segundo). Por cierto, no le falta el añadido de PDAF a ambos modelos con posibilidad de realizar grabaciones a 4K. Las combinaciones son las siguientes:

  • Honor 10: 16 y 24 megapíxeles, con focal F:1.8
  • Huawei P20: 12 y 20 Mpx, con estabilizador el primer elemento que tiene focal F:1.8, mientras que el segundo se queda en F:1.6. Cuenta con la colaboración de Leica

Cámaras del Honor 10 y el Huawei P20

En ambos modelos no faltan opciones muy demandadas en la actualidad, como son el Modo retrato y el zoom 2X. El sensor de la cámara para los selfies es de 24 megapíxeles en ambos casos, compartiendo una apertura de F:2.0 y que, en principio debe ser suficiente para conseguir fotografías de una buena calidad.

En definitiva, dos modelos con muchas similitudes que, eso sí, ofrecen opciones puntuales en algunos apartados. Si eres de los que busca la mejor calidad al hacer fotos, quizá el Huawei P20 encaja más contigo. En caso contrario, el Honor 10 es una buena alternativa que destaca por ser un modelo muy completo y, además, económico ya que el modelo con mayor cantidad de ARM no superará los 400 euros.