Un error en Google muestra tus SMS cuando haces una búsqueda

Solemos buscar en Google prácticamente todo lo que se nos ocurre pero ahora, si buscas algo concreto, verás que en el navegador aparecen tus SMS. Esto ocurre por culpa de un error muy específico que ha sorprendido en los últimos días.

Como explican en 9to5Google, The1975 es una banda de rock británica y algunos usuarios del foro de Reddit se han sorprendido cuando un listado de sus últimos SMS ha aparecido en Google al buscar esta banda en Internet. Si tu teléfono móvil está en inglés y cometes el error al buscar la página que y escribes the1975..com verás que aparece una lista con los últimos mensajes que has enviado en lugar de la información sobre la banda de música.

Para comprobar que es verdad tienes que hacer la búsqueda desde la barra de Google de tu teléfono móvil o desde Google Assistant. No aparecerán si lo haces desde el ordenador o desde la propia página de Google pero sí si lo haces desde la barra que usas en tu móvil para buscar más rápido.

¿Por qué pasa esto?

Un misterio. Un usuario fue el primero en reportar el problema y hacer la consulta en el foro para tratar de averiguar qué está pasando. La frase se convierte en el comando “show me my text messages” que hace que veas, desde el asistente, todos los SMS recibidos en tu teléfono móvil.

No se trata de un bug por el que tengas que tener miedo porque no pondrá en peligro la privacidad de cada uno ya que funciona con tu propio teléfono y es algo que podría hacerse de otra forma, igualmente. Además, por ahora parece que esto solo está ocurriendo en teléfonos móviles que estén en inglés así que si vives en España y tienes un móvil en español no debes tener miedo.

El grupo británico no es lo único que te llevará a tus SMS. Los usuarios de Reddit han descubierto que hay otras búsquedas que también derivan en esto. Por ejemplo, si buscas “Vizel viagens”, “Izela viagens” o cualquier búsqueda en la que escribas una palabra seguida de “viagens”, al parecer. Un error curioso que no han sido capaz de explicar ni los expertos en la materia.

Es probable que Google, tras el revuelo causado, ya se haya dado cuenta del error y pronto ponga una solución para algo inexplicable y encontrado por casualidad aunque, como decimos, no debes preocuparte porque no es un bug grave que vaya a afectar a tus datos personales.