Radiación SAR, qué es y qué marcas tienen menos emisiones

radiacion sar

Aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre la peligrosidad de las radiaciones SAR que emiten nuestros smartphones, no deja de ser algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de comprar un nuevo smartphone.

La enorme expansión de smartphones y dispositivos portátiles ha provocado que millones de usuarios duden sobre la peligrosidad de sus emisiones. La OMS indica que es muy importante conocer la tasa de absorción específica en smartphones, medida en W/Kg que permite saber cuánto afectan a nuestros tejidos. La misma organización señala un posible vínculo entre las emisiones emitidas por nuestros teléfonos y la formación de tumores cerebrales cancerígenos. En esto también incide la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, quien cataloga la radiación de los teléfonos como “posiblemente cancerígenas para los humanos”.
Es por este motivo, pese a la falta de consenso, por lo que es tan importante conocer cuáles son los móviles que más emisiones de radicación SAR presentan, de la misma forma que es oportuno destacar aquellas marcas que más las reducen.

Marcas que menos radiación SAR emiten

Cuanto menor es el SAR, más seguro es el móvil y mejor es para el usuario, como así sucede con la mayoría de terminales a la venta en nuestro país. Dentro de los móviles con poca radiación SAR, según este índice, tenemos móviles de Sony, Samsung, Google y LG. Estos son los fabricantes que más se preocupan por reducir las emisiones de radiación SAR de sus teléfonos, siendo el Sony Xperia M5, el Samsung Galaxy S8+, o el LG G7 ThinQ algunos de los smartphones con menos «riesgo para el ser humano».
radiacion-sar

Marcas que más radiación SAR emiten

¿Cómo podemos definir qué móviles emiten más radiación SAR? Fijándonos en su indice SAR y en los máximos establecidos por la Unión europea. Europa fija como límite los 2 W/kg, promediados en 10 gramos de tejido y en base a ello podemos determinar qué marcas son las más perjudicadas en este aspecto.

Los móviles chinos son los terminales que más radiación SAR emiten, siendo el Xiaomi Mi A1 el smartphone con el dudoso honor de ser el teléfono más «peligroso» para el usuario. Le siguen terminales de OnePlus, Huawei e incluso Apple, quien cuela al iPhone 7 y al iPhone 8 entre los smartphones que más radiación emiten.

Por supuesto, ninguno de ellos supera el límite impuesto por el organismo europeo por lo que no hay ningún tiempo de peligro al usar cualquiera de los terminales que aparecen en el listado. No obstante, es una buena muestra de que tenemos que conocer todas las características completas de nuestros teléfonos.