¿Qué es Mastodon? La alternativa a Twitter de la que todos hablan

Ayer en Twitter veíamos cómo Mastodón se convertía en trending topic. ¿Qué es? Una nueva red social de moda que se ha vuelto popular en los últimos días y cuyo aspecto y uso es muy similar a lo que ya conocemos en Twitter. Su finalidad es la misma: intercambiar mensajes cortos.

Mastodon, como recogen desde softzone, es una red social basada en una red sistribuida que consiste en intercambiar mensajes. Se trata de una red distrbuida en lugar de una red centralizada como Twitter por lo que en esta Mastodon cada uno puede tener su propio servidor en la red social.

¿Qué nos permite?

Es una red social en la que puedes enviar mensajes de hasta 500 caracteres con un aspecto que te resultará muy familiar porque es prácticamente parecido a Twitter. A diferencia de la que ya conocemos, no encontraremos publicidad en Mastodon. Además, Mastodon no tiene un jefe ni nadie con un poder por encima de nadie y los contenidos los controlan algunos moderadores encargados de ello. El proyecto es de código abierto.

Cada usuario tiene su propio servidor, que llama “instancia”. Los usuarios van manteniendo esto con su dinero, con donaciones y van manteniendo cada uno su instancia. En total, a día de hoy, hay unos 1.500 servidores en Mastodon. Cada usuario puede registrarse en la instancia que prefiera como si fuese un foro, añadiendo su correo y su contraseña y sin ningún otro dato personal.

Mastodon está empezando a crecer ahora y presume de ser un Twitter libre y descentralizado sin datos y perfecto para todos aquellos que están hartos de que las empresas los controlen o tengas sus datos, por ejemplo. Activistas, periodistas, hackers… Todos ellos están popularizando Mastodon durante estos días y ya tiene más de dos millones de usuarios registrados.