YouTube te avisará si es información falsa o bulos

youtube-on-android-994x400

En YouTube hay todo tipo de contenido y encontramos millones de videos en todos los idiomas, de todos los ámbitos y de todo tipo pero ahora Youtube ha comenzado a mostrar paneles con información adicional de los vídeos. Para ello usa fuentes contrastadas y estos paneles informativos tienen como fin alertar sobre vídeos que puede que se estén usando para desinformar o difundir bulos.

Las principales empresas relacionadas con Internet trabajan en eliminar los bulos. WhatsApp limita los reenvíos para evitar cadenas de información o bulos a través de la aplicación de mensajería, Facebook también busca el ‘fact check’ para que no se compartan mentiras o desinformación y ahora YouTube está probando una nueva característica que alerta en caso de que lo que estás viendo pueda ser un bulo.

Youtube

La compañía está probando esta herramienta de verificación en un número limitado de personas en la India pero pronto llegará para todos y se espera que lo veamos también en España. No se eliminan los vídeos que se supone que tienen bulos o desinformación sino que se aporta al usuario un mensaje en el que se advierte e indica que esto que está viendo puede no ser real y además el panel añadirá un enlace con un artículo con información relacionada, con un artículo contrastado sobre el tema que se está tratando y verificado por un organismo especializado

YouTube está probando estos avisos para evitar los bulos y sobre todo aparecerán en temas relacionados con conflictos, por ejemplo, pero también relacionados con enfermedades, infecciones, etc. En los paneles veremos una descripción del contenido y una valoración final que te indicará si es o no falso.

Se trata de una prueba concreta que está haciéndose con un grupo concreto de personas pero dentro de muy poco se espera que llegue a más países y que llegue también a España para que sepamos si un vídeo que estamos viendo contiene o no información real y si tenemos que tomarlo en serio o no