El INE rastreará tu móvil por toda España durante 8 días

Hablando Por El Movil

En la era de privacidad cualquier tema relacionado con esta puede generarnos gran inquietud, por lo que noticias como esta puede que nos llegar a sorprender y no de forma positiva. El INE (Instituto Nacional de Estádistica) junto a las principales compañías de telefonía móvil (Vodafone, Orange y Movistar) va a rastrear nuestro teléfono durante 8 días de forma anónima, de cara a obtener información de como nos desplazamos los usuarios en diferentes días del año y mejorar así las redes de transporte del país.

El INE nos espiará durante 8 días

Según avanzó el periódico El País, el INE se encargará de rastrear los teléfonos en los siguientes periódos: del 18 al 21 de noviembre; el 24 de noviembre; el 25 de diciembre; y el 20 de julio y 15 de agosto. Este seguimiento se hará sin obtener el consentimiento expreso de ningún ciudadano.

Durante estos días, se rastreará la posición de los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana para, de esta forma, establecer el lugar de residencia. Y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde para estudiar los movimientos de personas de entre un lugar y otro. Las operadoras será las encargadas de proporcionarán al organismo información sobre el lugar en el que se encuentra cada teléfono durante estos momentos del día. Gracias a esta información se podrá conocer cuántos ciudadanos se mueven de una ciudad a otra; qué número de personas trabaja en el mismo barrio donde vive o cómo fluctúa la población en un mismo lugar a lo largo del día.

Personas usando móvil y tablet

Para llevar a cabo este estudio, se dividirá el territorio nacional en 3.200 celdas, cada una compuesta por 5.000 residentes y el INE pagará cerca de medio millón de euros a las operadoras según informan desde ABC. Por esta cifra el Instituto Nacional de Estadística recibirá los datos anónimos de los usuarios, sin que se exprese a que compañía pertenece cada uno, por lo que este estudio se realizará sin obtener el permiso expreso de ningún ciudadano.

Es posible evitarlo, con algún sacrificio

Si estás dispuesto a quedarte sin tu línea móvil podrás evitar que rastreen tu posición durante esos días, ya que, al ser los operadores los que van a proporcionar toda nuestra información al Instituto Nacional de Estadística, lo más sencillo para evitar este rastreo es apagar el móvil y dejarlo guardado en un cajón o bien retirar la tarjeta SIM y usarlo sin posibilidad de enviar o recibir llamadas, SMS o utilizar la red de datos, aunque si el Wi-Fi, por lo que seguirías teniendo acceso a internet, redes sociales o WhatsApp.