Cómo liberar gigas de almacenamiento en tu móvil

Movil Portada

Si hay algo que nos puede desesperar de nuestro móvil es que nos aparezca un mensaje indicando que la memoria del dispositivo está llena. Aunque cada vez los móviles incorporan almacenamientos más grandes y es posible mover archivos a una tarjeta MicroSD, lo cierto es que nos puede ocurrir que no podamos instalar alguna app, juego o fotos porque nos hemos quedado sin espacio.

Esto es algo que suele ocurrir con mucha frecuencia en móviles más antiguos, donde la memoria interna es más limitada y cada vez los juegos y aplicaciones requieran de más espacios y las fotos o video se sacan a mayor resolución y pesan más. Por ello, hoy os vamos a contar cómo puedes liberar gigas de almacenamiento en tu móvil.

Borrar la caché

Lo primero que debemos hacer si tenemos la memoria de almacenamiento llena es aprovechar la opción gestionar y liberar espacio que nos ofrece nuestro móvil, borrando la caché de las aplicaciones que utilizan para ejecutarse de forma más rápida a cambio de ocupar almacenamiento, por lo que podremos optar por borrarlas en caso de necesidad.

Cache

En Android

Si tenemos un móvil Android debemos dirigirnos a los “Ajustes”, pulsar en “Almacenamiento y memoria” y por posteriormente en “Almacenamiento”, desde donde podremos comprobar cuanta memoria tenemos ocupada por cada aplicación o juego que tenemos instalado. Desde aquí podremos borrar la caché de cada aplicación y de esta forma liberar espacio.

En iOS

Si disponemos de un dispositivo con iOS debemos ir a “Ajustes”, pulsar en “General” y por último en “Almacenamiento y iCloud”. En este caso no podremos borrar la caché como tal, sino que tendremos que ver cuáles son las apps que más ocupan, procede a eliminarlas y volverlas a descargar de nuevo.

Borrar archivos de descargas

Uno de los motivos por los que nos podemos quedar sin espacio es por almacenar gran cantidad de archivos que en su momento hemos descargado y ya no nos interesan, pero no hemos borrado, por lo que se han ido acumulando y llenando la memoria de nuestro dispositivo, por lo es una buena forma de ganarle espacio a nuestro móvil.

Archivos

En Android

Para borrar archivos descargados y almacenados en nuestro móvil Android debemos ir a “Ajustes”, pulsar en “Espacio de almacenamiento” y a continuación, en “Descargas”. Aquí nos aparecerán todos los archivos que hemos ido descargando por lo que debemos borrar todos los que ya no nos sean necesario.

En iOS

En nuestro dispositivo con iOS vamos a la app “Archivos” y pulsamos en “Explorar”. Posteriormente vamos a “Ubicaciones”, pulsamos en “iCloud Drive” y pulsamos en “Seleccionar” donde seleccionaremos los archivos que queremos eliminar. Volvemos a “Ubicaciones”, pulsamos en “Eliminados recientemente” y pulsamos en “Seleccionar”. Seleccionamos todos los archivos que vamos a eliminar y pulsamos en “Eliminar”.

Desinstala todo lo que no uses

En ocasiones abusamos de instalar más aplicaciones y juegos de lo que realmente luego usamos, por lo que estamos ocupando una parte importante del almacenamiento de nuestro móvil de manera inútil por lo que es recomendable borrarlas y de esta forma ganar mucho espacio.

Aplicaciones

En Android

En nuestro móvil Android debemos ir a “Ajustes” y pulsar en “Administrador de aplicaciones”. Desde aquí podremos ir seleccionado todas las aplicaciones que queremos eliminar con sólo pulsar en “Desinstalar”.

En iOS

En nuestro dispositivo iOS debemos ir a los “Ajustes”, pulsar en “General” y posteriormente en “Almacenamiento del iPhone”. Aquí nos aparecerá toda la lista de aplicaciones instaladas que podemos ir seleccionado una a una y confirmar la eliminación pulsando en “Eliminar aplicación”.

Guarda tus archivos en una nube

Por último, os recomendamos una opción sumamente interesante que nos ayudará a liberar mucho espacio de nuestro móvil. Esto pasa por utilizar alguna de las aplicaciones que ofrecen respaldo de nuestros archivos en una nube, como puede ser Dropbox, Google Drive, Google Fotos…

Dropbox

Podemos optar por almacenar ahí todas nuestras fotos, videos y archivos, de forma que podamos borrarlo físicamente de nuestro dispositivo. De esta forma conseguiremos seguir teniéndolas disponible y ahorrar una gran cantidad de espacio. El único inconveniente es que para acceder a los archivos que tengamos guardado en la nube necesitaremos conexión a internet.