Qué es y como configurar un DNS en iOS y en Android

Movil Navegador

Muchas veces nos puede parecer sencillo lo que puede significar navegar por internet, pues nos resulta tan fácil como abrir un navegador, poner la dirección deseada y de forma casi instantánea nos aparece todo el contenido. Pero detrás de este simple proceso se esconde un entramado algo más complicado de lo que pueda parecer, siendo el DNS uno de los pilares para que todo funcione como es debido.

Por ello, hoy vamos a hablar del DNS, que significa para que sirve y como se puede configurar tanto en un móvil iOS como Android.

¿Qué es y para qué sirve el DNS?

Sistema de Nombre de Dominio o DNS, es un sistema de resolución de nombres que sirve para conocer la dirección IP del servidor donde se aloja el dominio. De esta forma cada vez ponemos una dirección en el navegador, (por ejemplo www.phonehouse.es) el DNS se encarga de traducir ese texto a una dirección IP.

Internet Dominio

Este sistema de resolución de nombres está compuesto por tres agentes que son:

  • Cliente DNS: es el que se encuentra instalado en nuestro dispositivo y se encarga de realizar peticiones de resolución de nombres al servidor DNS. En este caso, el cliente DNS seríamos nosotros mismos buscando www.phonehouse.es en el navegador.
  • Servidor DNS: es el encargado de contestar a la petición del cliente DNS, es decir, es el encargado de contestar a la solicitud que realizamos al buscar la web.
  • Zona de autoridad: son servidores que se encargan de resolver un conjunto de dominios determinados (como los .es o .com)

De esta forma, para que podamos acceder a la web que buscamos, estos tres agentes deben estar perfectamente sincronizados y se ejecutarán en cuestión de milisegundos. Por lo tanto, contra más rápido sea un servidor DNS, más rápido se completa el proceso y visualizaremos con más rapidez la web, por lo que es posible cambiar este DNS que tenemos activado por defecto por otros alternativos. Entre los más conocidos destacan:

– Cloudflare – 1.1.1.1 y 1.0.0.1

– Google – 8.8.8.8 y 8.8.4.4

– OpenDNS Home – 208.67.222.222 y 208.67.220.220

– Alternate DNS – 198.101.242.72 y 23.253.163.53

Nosotros, a modo de ejemplo, vamos a usar el DNS de Cloudflare para cambiar el que viene por defecto en nuestro móvil. Este proceso es sencillo y se puede realizar tanto en un móvil con Android como con iOS.

Dominio

Cómo configurar un nuevo DNS en Android o iOS

Configurar un nuevo DNS en Android

Lo primero que debemos hacer es ir a los “Ajustes” de nuestro dispositivo y pulsar sobre “Redes e Internet”. A continuación, vamos a “WiFi” y dejamos pulsado sobre el nombre de la red que estamos usando, nos aparecerá un menú y seleccionamos “Modificar red”. Ahora debemos pulsar sobre “Opciones avanzadas” y aquí en “Ajustes de IP” debemos seleccionar “Estático”.

Ahora, en el apartado de DNS 1 escribiremos 1.1.1.1 y en el apartado DNS 2 pondremos 1.0.0.1 y le daremos a “Guardar” los cambios

Configura un nuevo DNS en iOS

Para configurar el DNS en iOS debemos ir a los “Ajustes” del móvil y pulsar sobre “Wi-Fi”. A continuación, pulsaremos sobre la “i” azul que aparece a la derecha de la red a la cual estamos conectados y posteriormente haremos click en “Configuración DNS”. Aquí cambiaremos el modo “Automático” por “Manual” y pulsaremos en “Añadir servidor”. Ahora, en DNS primaria escribimos 1.1.1.1. Volvemos a pulsar “Añadir servidor” y en DNS secundaria escribimos 1.0.0.1 y le damos a “Guardar” los cambios.