Reaparece el virus que borra las apps de tu móvil

virus android

No oíamos hablar de él desde 2015, pero uno de los virus para móviles más dañinos de entre los que circulan por Internet ha hecho su regreso. Se trata de Android.Xiny, que tiene la particularidad de ser capaz de borrar las apps preinstaladas del sistema operativo para hacerse sitio y así robar todos los datos del usuario.

Especialmente, como indican desde Dr. Web, los que más se deberían preocupar son los que tienen un smartphone con cierta antigüedad, porque parece que ataca principalmente aquellos que todavía están en Android 5.1. Puede parecer que la mayoría de la gente está a salvo, pero la realidad es que el 25% del parque de móviles con el sistema operativo de Google aún está en esta versión. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro están en peligro.

La versión actualizada de este malware cuenta con la capacidad que lo ha hecho famoso, la de instalar apps sin permiso del usuario, y si hace falta, borrar las que están para tener espacio suficiente. Además, esta nueva versión también obtiene acceso root al terminal, dejándolo totalmente a la merced de los hackers que podrían hacer, literalmente, cualquier cosa en remoto en el equipo. Y lo que es más grave, no es posible detenerlo reiniciando el equipo.

infecta un virus

De hecho, es que estas apps que se instalan solas son su primera fuente de financiación ya que los hackers cobrar una comisión por instalación de cada una. La actividad del virus puede llegar a colapsar el dispositivo, al que se le instalan tantas apps al mismo tiempo que se borran otras esenciales, haciendo en la práctica que sea imposible utilizarlo de manera normal.

¿Cómo podemos eliminar este malware para Android?

Por diferentes motivos técnicos, se trata de uno de los virus más complicados de erradicar ya que agrega cosas como nuevas reglas a las librerías del sistema que impide que los usuarios puedan reinstalar las aplicaciones borradas.

Borrarlo es realmente complicado porque conlleva, para empezar, el borrado del terminal sin posibilidad de guardar una copia de seguridad, por lo que recomendamos que hagáis copia de vuestros datos regularmente. Y es que el único método que parece válido y se recomienda para erradicarlo es la instalación mediante flasheo de una nueva ROM limpia.