Las 24 aplicaciones más peligrosas que deberías borrar de tu móvil
Android es el sistema operativo móvil más usado del mundo, pues prácticamente todas las grandes firmas de telefonía móvil lo incorporaran, lo que posibilita que sea usado por millones de personas. Esta gran amplitud es también una ocasión perfecta para que los hakcers intenten buscar vulnerabilidades de forma que puedan hacernos llegar diferentes tipos de malware escondidas dentro de aplicaciones.
Han sido numerosas las ocasiones de las que os hemos informado de malware para Android, como el denominado Joker, uno de los más peligrosos. Hoy os vamos hablar de 24 aplicaciones muy populares con malware incluidos y que deberías de borrar de inmediato de tu móvil en caso de tener alguna de ellas instaladas.
Las apps infectadas podrían poner en riesgo los datos privados de los usuarios
Según un informe realizado por VPNpro, la compañía china Shenzhen Hawk (filial del gigante TLC) está detrás del desarrollo de 24 aplicaciones con más de 382 millones de descargas entre ellas que contienen malware, spyware y rogueware en su interior, además de exigir permisos abusivos para ser utilizadas sin tener ninguna relación con el uso que se le daría a la aplicación.
Estas aplicaciones llegaban a cabo acciones maliciosas como la de recopilar datos de millones de usuarios para enviarlas a un servidor en China, suscribir a los usuarios a números de teléfonos Premium o abrían ventanas de navegador ocultas haciendo click automático en los anuncios de ciertas páginas.
La lista con las 24 aplicaciones infectadas es la siguiente:
- Music Roam
- File Manager
- World Zoo
- Puzzle Box
- Word Crossy!
- Soccer Pinball
- Dig it
- Laser Break
- Sound Recorder
- Joy Launcher
- Turbo Browser
- Weather Forecast
- Calendar Lite
- Candy Selfie Camera
- Private Browser
- Word Crush
- Super Cleaner
- Super Battery
- Net Master
- Candy Gallery
- Virus Cleaner 2019
- Hi Security 2019
- Hi VPN, Free VPN
- Hi VPN Pro
Todas estas aplicaciones infectadas todavía se encuentran disponibles para su descarga desde la Google Play, y según las investigaciones llevadas a cabo por VPNpro, han revelado que también están pidiendo una gran cantidad de permisos peligrosos como hacer llamadas, tomar fotografías, grabar videos, grabar audio… y que podrían poner en riesgo los datos privados de los usuarios. Por ello, y debido a que Google, de momento, no ha podido eliminar de su tienda estas aplicaciones, recomiendan que salvo que realmente necesiten tener instaladas estas aplicaciones sean borradas lo más pronto posible.
Extrema siempre las precauciones con los permisos de las apps
Aunque no tengas instaladas ninguna de estas aplicaciones siempre es recomendable extremar las precauciones a la hora de instalar una aplicación que nos pueda pedir permiso para algo que no tenga que ver con su actividad. Además, también podremos comprobar desde el Gestor de permisos de nuestro móvil que aplicaciones has otorgado acceso a las distintas partes de nuestro teléfono, de forma que podremos comprobar que aplicaciones pueden acceder a funciones como nuestros contactos, mensajes, cámara o micrófono.