¿Puedo grabar una videollamada con mi móvil?

Grabar Videollamada

Una de las características que tiene nuestro teléfono móvil es la de incorporar, al menos, una cámara delantera, la cual suele ser usada principalmente para tomarnos selfies. Pero en esta época de confinamiento que nos ha tocado vivir también se ha aprovechado especialmente para realizar videollamadas con nuestros amigos y familiares.

Muchos móviles permiten grabar la pantalla mientras lo utilizamos, de forma que es posible grabar una videollamada, pero ¿Es legal? ¿Puedo grabar una videollamada con mi móvil en cualquier circunstancia? ¿Se puede utilizar como prueba en un juicio?

Grabar videollamadas con el móvil es legal, con matices.

Si alguien nos pregunta si es legal grabar videollamadas con el móvil, la respuesta es , pero siempre con algunos matices. Desde el punto de vista legal está permitido grabar videollamadas aunque la otra persona no lo sepa, tal y como recoge una sentencia del Tribunal Supremo. Eso sí, lo que no podemos hacer es revelar el contenido de la videollamada bajo ningún concepto.

Videollamada

Por ejemplo, no podemos grabar la videollamada con una persona y sin su consentimiento publicarlo en una red social como WhatsApp, Twitter o Facebook, esto sí sería un delito y podemos ser denunciados por ello.

Tampoco está permitido grabar conversaciones o videollamadas de otras personas, ya que esto se puede constituir como un delito contra la intimidad regulado en el artículo 197.1.

Grabar videollamadas como prueba para un juicio

Hay ocasiones en que deseamos poder grabar una videollamada para poder utilizarlo como prueba para un juicio. Por lo general, la jurisprudencia desarrollada en torno a este tema acepta la grabación como prueba, pero para ello se tiene que dar una serie de circunstancias.

Videollamada Con El Movil

Por un lado, es indispensable de que, si estamos grabando una videollamada y la queremos aportar como prueba, debemos ser parte activa de la conversación. También es importante que no deba existir provocación o engaño por parte de quien ha grabado el vídeo hacia la otra persona, en caso de que se percibe puede ser denegada. Además, es imprescindible que la grabación se produzca en un lugar público. En caso de que se realice en un lugar privado debe haber consentimiento del titular.

Máximo cuidado con lo que grabamos y de publicarlo

Cómo hemos podido comprobar grabar una videollamada se puede hacer siempre que lo hagamos de forma correcta, siendo parte activa de la conversación y sin que lo hagamos público. De esta forma nos aseguramos de que la otra persona no pueda denunciarnos por ello, aunque no tenga conocimiento de la grabación. En cambio, lo que no está permitido (salvo por orden judicial) es grabar a otras personas.

Por todo ello, si vas a grabar una videollamada, para evitar problemas asegúrate que la otra persona que va ser grabada es alguien de tu confianza, e incluso no está de vez avisarle de la grabación para que no se moleste, al igual que siempre pedir permiso antes de publicarlo en cualquier lado. Graba tus videollamada siempre para uso privado y de esta forma aseguras evitar cualquier tipo de malentendido.