¿Tienes problemas de espacio en tu móvil Android? Usa estos trucos

Liberar Espacio Móvil

Seguramente que no habrán sido pocos los casos a largo de nuestra vida desde que manejamos un teléfono móvil que nos hayamos quedado sin almacenamiento. A pesar de que en la actualidad encontramos con terminales con una gran capacidad de almacenamiento, esto es algo que hasta hace poco no era muy habitual, y sólo quedaba relegado a las gamas más altas.

Por ello, si contamos con un móvil con poca memoria interna, es posible que tengamos problemas de almacenamiento. Por lo general, el problema está causado por archivos innecesarios que vamos acumulando con el paso del tiempo y que terminan por mermar la capacidad de almacenamiento de nuestro móvil. Así pues, nunca de está de más que repasemos algunos trucos con los que podamos liberar espacio en nuestro móvil Android de forma sencilla.

Así puedes liberar espacio en tu móvil Android

Borrar aplicaciones que no usemos

Uno de los causantes de que nos quedemos sin espacio de almacenamiento es instalar demasiadas aplicaciones que luego no usamos nunca. Por ello es importante hacer una buena limpia de todo aquello que no usamos. Para eliminar aplicaciones podremos hacerlo desde los Ajustes o bien desde la Google Play.

  • Desde los Ajustes: deberemos acceder al menú de Aplicaciones e ir seleccionado todas aquellas aplicaciones que queremos desinstalar. Cada vez que pulsemos en una, encontraremos el botón Desinstalar para que se borren del dispositivo.
  • Desde la Google Play: debemos de abrir la aplicación, y pulsar en las tres rayas horizontales en la parte superior izquierda. Aquí vamos a “Mis aplicaciones y juegos” y posteriormente en “Instaladas”. Desde aquí podremos ir borrando toda las que no nos hagan falta.
Borrar Apps Google Play

Borrar la caché

Borrar la caché de las aplicaciones como WhatsApp, puede ser una solución temporal para liberar espacio. Para ello deberemos abrir los «Ajustes”, luego en la sección de «Aplicaciones» y buscar la aplicación de la que queremos borrar la caché. Una vez dentro de la aplicación, pulsamos en «Almacenamiento» y por último en «Borrar caché». Dado que el contenido puede ser generado por la aplicación en cualquier momento, no existe ningún problema si queremos borrar la caché de alguna aplicación en algún momento determinado.

Borrar Caché Whatsapp

Borrar archivos descargados

Otro motivo por el cual nos quedamos sin memoria de almacenamiento disponible, es porque tendemos a descargar archivos que acumulamos sin borrarlos con posterioridad. De esta forma es muy conveniente revisar la carpeta de Descargas/Download de nuestro móvil y borrar todos aquellos archivos que no vayamos a necesitar más. Para ello podemos usar el explorador de archivos de nuestro teléfono o descargar alguno de terceros.

Archivos Descargados

Subir fotos a la nube

Una opción muy recomendable en el caso de que necesitemos eliminar espacio, pero no podamos borrar determinados archivos importantes, es subirlos directamente a la nube. En la actualidad hay servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive que nos permitirán almacenar todo tipo de archivos y tenerlos siempre disponibles de forma gratuita. De esta forma, al tenerlos almacenados en la nube y pudiendo acceder de forma sencilla a ellos cada vez que lo necesitemos, podemos borrarlo de la memoria interna de nuestro móvil y conseguir ahorrar un buen espacio del mismo.

Dropbox

Usar aplicaciones Lite

Si contamos con un móvil económico con poco espacio de almacenamiento, debemos saber que existen versiones Lite de las aplicaciones más populares. Estas versiones Lite, ocupan mucho menos espacio que las originales manteniendo intactas todas sus funciones. Por ejemplo, Google, dispone de versiones Lite de Gmail o Maps, así como redes sociales como Twitter o Facebook también disponen de una versión Lite, por lo que resultan ideal para usarlas ocupando el menor espacio posible y mejorando el rendimiento del dispositivo en caso de que no sea muy potente.

Facebook Lite