Memorias UFS para el móvil: qué son y qué tipos encontramos

Uno de los mayores desconocidos dentro las especificaciones de hardware de un smartphone son las memorias UFS. Siempre que pensamos en hardware, lo primero que se nos viene a la cabeza es la potencia o la velocidad de nuestro móvil Todos estos elementos de hardware son clave para un buen rendimiento, pero hay otras tecnologías como la memoria de almacenamiento interna, que puede ser decisiva en muchos casos, ya que para percibir una mayor o menor fluidez en todo el sistema esta característica es imprescindible.

Memoria Ufs Samsung

Los fabricantes integran múltiples tecnologías para diferenciarse de la competencia. Los smartphones de gama alta y media generalmente integran elementos, y aunque la mayoría de los usuarios y las hojas de datos técnicos los ignoran, son esenciales para comprender el rendimiento que encontraremos en los teléfonos. Una de estas tecnologías se refiere a la velocidad de lectura y escritura, y se llama UFS.

¿Qué son las memorias UFS?

Las memorias UFS, vienen a ser el equivalente de los discos SSD de los ordenadores. Hablamos de memorias flash basada en una arquitectura SCSI que, gracias a su interfaz bidireccional, tienen transmisión de datos de escritura y lectura al mismo tiempo. Esta tecnología surgió en 2011 y ha evolucionado mucho a lo largo de estos años.

Diferentes tipos de memoria

Actualmente, las memorias más avanzadas las encontraremos en los últimos modelos del mercado como es obvio, pero no será nada difícil encontrar referencias a las memorias UFS en móviles de gama media y con varios años de antigüedad. La principal diferencia entre algunas versiones y otras es la mejora integral de la velocidad de lectura y escritura y la eficiencia energética. Samsung es el proveedor líder mundial de dicho almacenamiento.

  • Enero de 2011, UFS 1.0 (128 GB): con una velocidad de lectura de 300 MB/s y una velocidad de escritura de 300 MB/s.
  • Enero de 2015, UFS 2.0 (128 GB): con una velocidad de lectura de 350 MB/s y una velocidad de escritura de 150 MB/s.
  • Febrero de 2016, UFS 2.0 (256 GB): cuentan con una velocidad de lectura de 850 MB/s y una velocidad de escritura de 260 MB/s.
  • Noviembre de 2017, UFS 2.1 (512 GB): con una velocidad de lectura de 860 MB/s y una velocidad de escritura de 255 MB/s.
  • Enero de 2019, UFS 2.1 (1 TB): con una velocidad de lectura de 1.000 MB/s y una velocidad de escritura de 260 MB/s.
  • Febrero de 2019, UFS 3.0 (512 GB): con una velocidad de lectura de 2.100 MB/s y una velocidad de escritura de 410 MB/s.
  • Marzo de 2020, UFS 3.1 (512 GB): con una velocidad de lectura de 2.100 MB/s y una velocidad de escritura de 1.200 MB/s.
Ufs 3.1

El estándar UFS 3.1 es el último disponible en el mercado y está y estará presente en muchos de los smartphones de gama alta de este año 2020. Las últimas mejoras desarrolladas están sobre todo centradas en capacidad de lectura, además de la velocidad, también se ha mejorado el bajo consumo con tecnologías como “Deep Sleep”.