Qué son los parches de seguridad de Android y por qué son tan importantes

Actualizancion Android

Seguro que cualquiera que tenga un móvil Android se ve reflejado en esta situación. Nos llega una actualización y pensamos que es una nueva versión del sistema operativo pero en realidad pone algo como «parche de seguridad». La realidad es que son tan importantes como las actualizaciones llenas de novedades, ya que, como veremos a continuación, sirven para corregir todos los fallos que tienen éstas.

De dónde vienen estas actualizaciones

Las actualizaciones de seguridad de Android las envía Google todos los meses a los fabricantes y éstos son los encargados de actualizar a toda su base de usuarios. Es cierto que no aportan ninguna función o característica nueva, pero corrigen errores que sufren componentes del sistema. Dada la fragmentación de smartphones, marcas, modelos, procesadores, etc. es lo que hace que no todos los meses te estén llegando novedades ya que, en ocasiones, no le afectan a tu móvil.

El proceso es el siguiente:

  • Google recopila en un boletín mensual todos los parches para su sistema AOSP.
  • Esta documentación llega a los fabricantes que la adaptan al hardware de sus teléfonos y añaden sus propias actualizaciones de seguridad para las capas de software que tiene cada uno, y muchas veces aprovechan para colar alguna novedad.

En ese momento es cuando vemos aparecer en nuestro terminal la notificación que nos insta a la instalación del parche, o mejor, si lo tenemos configurado, ella sola se instalará por la noche cuando no estamos utilizando el teléfono. Esto nos mantiene a salvo de peligros y agujeros de seguridad que pueden utilizar los hackers para, a través de diferentes métodos, hacerse con el control de nuestros datos, contraseñas, etc.

Security Android Q Security Features

¿Cuánto tardan en llegar los parches desde que se descubren los problemas?

Pues eso es algo que no se puede concretar. Pueden pasar meses, dependiendo de la problemática, hasta que nos llega ese «parche» que tapa el agujero. Por eso es tan importante instalarlos inmediatamente ya que, hasta que no lo hagamos, seguimos expuestos y con una vulnerabilidad en nuestros sistemas.

En este sentido, cabe destacar aquellos fabricante que usan Google casi «limpio» frente a los que tienen su propia interfaz o aquellos que utilizan un fork de Android, como podría ser Xiaomi. Los primeros envían la actualización casi inmediata ya que no tienen apenas cambios que hacer en ella. Los segundos ya tienen que adaptarla a los servicios extra que hayan instalado sobre la base de AOSP y los terceros, al ser semi-independientes de Google – caso de Xiaomi con MIUI que tiene acceso a los Google Play Services – o totalmente excluidos, como puede ser actualmente Huawei con EMUI, tienen un proceso de adaptación que les lleva algo más de tiempo.