Cuidado con este falso WhatsApp que contiene virus

Whatsapp Hacker

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas del mundo. Por ese motivo, también es objetivo frecuente de los ciber-delincuentes, que aprovechan la mínima oportunidad para infectar los móviles de millones de personas. El último intento aprovecha precisamente WhatsApp, mediante un sistema que intentar engañar a los usuarios para que descarguen una falsa aplicación, infectando así a los móviles no protegidos con alguna solución anti-virus.

El objetivo principal de los ciber-delincuentes es hacerse con el control de alguna cuenta de WhatsApp. Para ello, suelen hacerse con el código de verificación de cuenta, mediante la cual pueden iniciar sesión en otro móvil y suplantar la identidad de la víctima. Una vez logrado, el ciber-delincuente comenzará a enviar mensajes a todos los contactos de la agenda del WhatsApp suplantado, para intentar que los usuarios descarguen una aplicación con malware.

Whatsapp En El Movil

Un Whatsapp falso

Esta aplicación, según se ha alertado recientemente, es un WhatsApp que promete nuevas funcionalidades y que al instalarse, hará que el icono de la aplicación se torne de color rosa. Este WhatsApp Pink, no es más que otro software malicioso que se hará con el control de nuestro móvil una vez instalado y concedidos los permisos que solicita. No obstante, si tenemos un mínimo de cuidado y seguimos las pautas habituales de seguridad, no tendremos problema con este falso WhatsApp.

  • Desconfiar de los SMS con enlaces de descarga
  • No instalar aplicaciones fuera de Google Play
  • Nunca aceptar permisos que no se correspondan con los usos de la aplicación
  • No existe un WhatsApp oficial con nuevas funciones más allá de la app oficial
Falso Whatsapp Rosa

El método no es nuevo

La forma de operar es bastante antigua, ya que tenemos que remontarnos a los tiempos del MSN Messenger, el antepasado de WhatsApp que estaba instalado en millones de ordenadores de todo el mundo. Por aquel entonces, circulaban por la red aplicaciones alternativas que prometían funciones extra, trucos y mucho más, que en muchas ocasiones se trataba de malware camuflado, ideado para infectar nuestro PC.

Es habitual que pasado un tiempo, estas «tretas» vuelvan adaptadas al software más popular del momento. No obstante, siguiendo alguno de los consejos anteriores, será más difícil que cumplan su objetivo. Por tanto, incluso aunque nos llegue un mensaje directo de un contacto de WhatsApp, nunca se debe facilitar información personal sensible, o descargar archivos que nos lleven a una web que aloja un archivo «apk», compatible con Android.